ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Más festivales de punk rock, ¿más de lo mismo?

Los festivales de punk rock cada año son más, ¿representa ello un enriquecimiento de la oferta musical o, por el contrario, sólo es más de lo mismo?

   El año pasado a estas alturas hacía un repaso de los grandes festivales de punk rock de la península y hace aproximadamente un mes lo hacía de los festivales de punk rock que traia este 2017. Una vez contrapuesto el pasado lejano y el pasado próximo, podemos decir que, como cada año, hay altas y bajas, pero también que ha cambiado el número de festivales “grandes”. La lista de los top ha crecido. Los cinco de 2016 son ahora siete. Y es que tanto el Festardor como el Alterna se pueden considerar ya grandes festivales: tres días, cabezas de cartel, camping e incluso bandas internacionales y piscina. Pero vayamos a la música, a los grupos, al cartel. ¿Qué llevan y cómo encaja con el resto de la oferta?

   La respuesta es bien sencilla: más de lo mismo. Había dos posibilidades y ésta tenía todos los números de ganar. El texto podría acabar aquí, a fin de cuentas ya he dado el premio que un lector medio podría ir buscando, sin embargo, daré algún dato que puede ser interesante.

Festivales punk rock

   En primer lugar, el dato fundamental que da sentido a todo el tinglado: hay 33 grupos que se encargan del 61% de las actuaciones. Hablo de conciertos de rock; es decir, se han obviado actuaciones de hip hop, reggae o electrónica. Claramente, es imposible que haya una oferta diferenciada cuando apenas treinta grupos se encargan de las casi 150 actuaciones que se celebran. Tal vez esa treintena parezca un número importante, pero más bien es una cifra modesta, pues, a día de hoy, la cartera de grupos bien podría llegar a los trescientos o cuatrocientos bandas.

   En segundo lugar, y como consecuencia, encontramos que hay una tercera parte de los grupos que visitan, por lo menos, tres de los eventos analizados. ¿Esto es un problema? Pues depende de en qué punto esté el festival. Si se encuentra en una fase inicial, donde se apela a un público de proximidad, apenas sufrirá las consecuencias. Ahora bien, si busca crecer -pasa por captar la atención de un público geográficamente lejano-, podría ser un inconveniente, pues el reclamo puede no ser suficiente (¿moverse por algo que puedes ver, tal vez, si echar kilómetros?).

   En tercer lugar, y rompiendo con la teoría de aquellos que afirman que “cada año van los mismos”, vale decir que sólo se repite, de media, un 13% de los carteles del año pasado. Sí es cierto, sin embargo, que este 13% acostumbra a ser bastante fijo: Gatillazo, Boikot, La Ráiz, Desakato…

Festival cartel punk rock

   Conviene destacar que no existe una presencia destacada ni un abuso de los grupos de rock con más seguidores (establezco los resultados de Facebook como criterio objetivo). Se entiende la ausencia de los tres grandes, Extremoduro, Marea y Ska-p, pero tampoco encontramos entre los más solicitados a Rosendo y Reincidentes. Es más, grupos como La Fuga y Loquillo ni siquiera tienen cabida. La ausencia de los cántabros es bastante notable. Todo ello es indicativo de la fuerza que están adquiriendo los grupos de un hipotético segundo escalón y, a mi modo de ver, del cambio generacional que se está produciendo en el circuito del rock.

¿A qué festival de punk rock asistir? Pequeñas diferencias.

   Ya he señalado que todos los festivales son iguales, sí, y creo que es una afirmación bastante fiel a la realidad. Sin embargo, sé que es una aseveración carente de matices y que, si la cosa se plantea en profundidad, caben pequeñas diferencias que decanten al usuario hacia un festival u otro.

   El Kalikenyo este año ha dado un paso más para asentarse como el festival de punk rock de referencia. Claramente recoge el legado del Aupa Lumbreiras. Es el que más recurre a “los de siempre”, pero esta última edición se ha abierto a bandas no tan conocidas. En esta línea punk rock también está el Pintor Rock, aunque busca un público más joven: adereza el cartel con bandas de carácter fiestero y próximas a la electrónica. Este año se han marcado un punto al conseguir, en exclusiva, a Segismundo Toxicómano. Eso sí, tirón de orejas con Silenciados. Es una buena banda, pero también la última banda de rock que pisó el festival, hace cuatro años. La apuesta por el rock urbano es pobre, pero que de tres conciertos dos sean de la misma banda no da buena impresión.Rock punk

   Otra alternativa a festivales que se mueven entre varios géneros serían el Marearock y el Alterna. El primero, tras una edición con algunas sombras, ya ha confirmado que pasará a ser de un día, por lo que perderá fuerza. El segundo, por contra, crece sin hacer demasiado ruido. En él encontrarás a los grandes de las diferentes ramas musicales: un poco de punk rock, un poco de hip hop, un poco de mestizaje… Esto también puede desmotiva.

Por último, tanto el The Juergas como el Shikillo presentan una oferta con cierto aire músico-cultural. Rompen un poco con la idea de un festival donde lo único que importa es la música. Así, podemos ver la importancia de las piscinas naturales o de las actividades culturales. En el segundo caso, nos encontramos ante el cartel más heterogéneo, para bien y para mal.

SABICIO

Si te ha gustado, puedes seguirme en:

Rock

Rock

Anuncios

Un comentario el “Más festivales de punk rock, ¿más de lo mismo?

  1. Pingback: Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2017) | ROCKTÁMBULO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14/09/2017 por en Infotema, Música y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: