ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

10 canciones punk sobre desobediencia civil II

Frente a las normas, uno tiene dos caminos: acatar o la desobediencia civil. El punk rock lo tiene claro. Aquí tienes diez ejemplos. ¿Y tú?

   Desobediencia civil es una banda anarkopunk de México, sí, pero también una forma de desecuerdo político consistente en no acatar una norma (por lo general, jurídica) de obligado cumplimiento. Esto, que para unos podría ser poco menos que un pecado capital merecedor de látigos y tanques, para otros se convierte en una excelente ventana de coherencia y racionalidad, porque, como señala el filósofo Henry David Thoreau,  no basta con con no provocar injusticias, sino que es preciso evitar convertirse en colaborador directo o indirecto de las mismas.

   Precisamente en el panorama político actual, la desobediencia civil se ha convertido en la mejor -y tal vez única- respuesta ante cualquier diferencia existente, por nimia que parezca. Sin embargo, esta idea que ahora parece absolutamente revolucionaria, lleva años en el megáfono del punk rock. Por ello, propongo una lista de diez canciones punk rock sobre desobediencia civil, por aquello de ir familiarizándose con la práctica y llevar buenos argumentos bajo el brazo.

Desobediencia civil punk rock

   Para esta ocasión, he recurrido a lo más duro del patio.  Y no por casualidad. Como ya dije hace tiempo, el fondo y la forma van de la mano en esto de la música, y la meta es creerse el mensaje. En consecuencia, tenemos algún que otro ejemplo de punk rock melódico, pero prácticamente la mayoría de bandas seleccionadas trabajan con el metal, el hardcore y el street punk. No podían faltar grandes del circuito punk rock, como Soziedad Alkohólika o Non Servium, pero para sorpresa de muchos, encontramos temas de grupos un tanto desconocidos entre los más rebeldes. Sin más cháchara, vamos a lo importante, la música.

SOZIEDAD ALKOHOLIKA – PAUSO BAT (traducción)

CARROÑA – NO SOMOS DE SEGUIR LAS NORMAS

CICATRIZ – DESOBEDIENCIA

EL NOI DEL SUCRE – REBELDE CON CAUSA

FABER PUGNA – ORGULLOSOS Y REBELDES

IGNOTUS – RENEGADOS

NO KONFORME – LA RESISTENCIA

NON SERVIUM – CAMBIOS DE ORDEN

RAT-ZINGER – LEY

SUZIO 13 – JOVEN REBELDE

Lista de reproducción completa

SABICIO

Si te ha gustado, puedes seguirme en:

Rock

Rock

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29/09/2017 por en Listas, Música y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: