Crítica retro ‘Siempre hay un sentido’ [Xuorum]

Xuorum dieron un leve giro al sonido de la banda con su teercer disco, Siempre hay un sentido. Se dejó la velocidad a un lado y entró en juego la fuerza.

Xuorum - Siempre hay un sentido disco

En 2011, la banda de Vitoria Xuorum volvía a dejarse caer por un estudio, los Estudios Tatami concretamente, para grabar lo que sería su tercer trabajo, Siempre hay un sentido. Con este nuevo proyecto, el grupo se planteaba darle un cambio a lo que había sido hasta el momento su carrera musical, compuesta por dos discos de estudio, Una noche más (2004) y X-Tragos (2008).

El 13 de marzo de 2012 veía la luz Siempre hay un sentido. El compacto lo componen trece pistas, que suman un total de 43:02 minutos. Entre estas, podemos disfrutar de las colaboraciones de El moro, de Censurados, y de Placi, de Segismundo Toxicómano. El disco presenta un sonido algo diferente al de su predecesor, X-Tragos. Se pierde cierta dosis del punk rock primigenio para adoptar caminos no sólo más melódicos, sino un tanto más contundentes. Esto se nota sobre todo en los instrumentos. Objetivamente, esto no es ni mejor ni peor, ya que todo dependerá de las preferencias de quien escuche el álbum.

Xuorum - Siempre hay un sentido descargar

Las pistas están organizadas con criterio, ya que si bien es cierto que hay alguna pista más floja, ésta no se resiente. Tampoco el disco en global una vez ha finalizado. Eso sí, tenemos un álbum que va de más a menos. Dado el alto número de pistas, trece, no hubiese sido mala idea eliminar alguna para redondear el resultado. Entre las mejores pistas del disco están Imposible olvidar y La oscuridad, las dos muy melódicas y con buenos estribillos.

Sin embargo, hay un tema que destaca sobremanera entre el resto. Es el primer corte, Me vacilas. No sólo es la mejor pista de Siempre hay un sentido, sino que es un corte “de recopilatorio”; es decir, de los que sirve para darse a conocer y para establecer como icono de la formación. Nada más ponerla, uno se viene arriba, porque todo en ella funciona. Es un cañonazo de tema que gustará a los del punki y a los del metal.

Xuorum - Siempre hay un sentido

Esta entrada fue publicada el 02/11/2017 por en Música, Reseña/Crítica.