Crítica ‘Esto no es serio’ [MeZ-K]

MeZ-K se presenta al mundo con su primer trabajo de estudio, Esto no es serio. Un disco que fusiona reggae, rock y punk de forma fantástica.

Mez-k - Esto no es serio   MeZ-K es un grupo apenas conocido y con poco material del que disfrutar, pero el disponible resulta digno de mención. Si nos acotamos al ska, la formación de Murcia tiene una de esas obras imprescindibles: Esto no es serio (autoeditado). La ópera prima -maqueta al margen- consta de diez temas, donde, además de a dos voces, se da cabida a múltiples estilos de música: punk, rock, reggae, hip hop… vamos, fusión. Todas pistas valen la pena. A todo esto, se le suma una portada que no deja indiferente a nadie.

El disco nos da la bienvenida con Manuela, una de las canciones más nuevas de MeZ-K. Lo hace con el bajo (Kapa). Cuando entran el resto de instrumentos, destaca el saxo (Alex). No será éste el único momento en que el saxo cobre importancia. El primer corte se mantiene, a grandes rasgos, en una línea de ska ligero, swingueado, con una melodía muy regular. Y digo “a grandes rasgos” porque el estribillo se desmarca absolutamente de esta tendencia. En él, las guitarras entran con mucha fuerza y el tema crece mucho. Asimismo, encontramos una incursión del hip hop antes de que vivamos otra subida. Finalmente, Manuela vuelve al ritmo ligero, con el que muere. En cuanto al contenido, impulsado en mayor medida por la voz de Karlos, aborda el tema de la violencia de género.

La fiesta no para con el segundo corte, A tomar por culo; ni mucho menos. Estamos ante una de las pistas mejor paridas del compacto: porque mola, porque lleva mensaje y porque viste sencilla. El grupo apuesta por un tono de voz más rasgado, el de Plácido, lo que sienta muy bien al rollo canallesco de la canción. Las cuerdas, por su parte, están geniales. A esa voz menos fina, se urden guitarras distorsionadas que a la postre tendrán espacio para el riff e incluso para el solo. En este caso, tampoco se olvida el factor mezcla, porque el rock y el ska van de la mano. Tanto el título como el estribillo dejan bien explícito de qué va la cosa: “Aprender de tus errores mirando hacia el futuro, y lo que no te guste a tomar por culo”. Gran canción que engancha cosa mala.

Tras pasar por la esfera de lo social y, posteriormente, por la de lo personal, MeZ-K se adentra en caminos políticos. Y es que con motivo del Nobel de la Paz de Obama, recibido en 2009, el grupo decidió componer Salvador. Tenemos una melodía con mucho carácter compuesta por saxo y guitarras. Sin embargo, es la rítmica y la caja de la batería lo que nos da la bienvenida. Tiene suaves similitudes con su predecesora, aunque en este caso es Karlos quien maneja el cotarro. En consecuencia, por su tono más agudo, la cosa parece acelerarse. El tema va dedicado a Estados Unidos y su manía de meterse donde no le llaman, normalmente, armamento pesado mediante.

Mez-k banda

Karlos, Ramon, Miguel, Kapa y Arturo. Abajo, Plácido // FOTO: MeZ-K

Con el salto de pista nos colamos por la ventana de Muertos en Vietnam. Tenemos una de estilos mezcla bastante rica. Empieza que nos sumerge en el metal, después corremos por terrenos de ska clásico y más adelante salimos para pedalear punk. Es decir, el triatlon da para bailar y enervarse. Destaca sobremanera el final, donde la cosa se pone hardcore y gutural. También la letra, no tanto por el mensaje, sino porque se diferencia de sus compañeras de álbum: versos muy cortos y abundancia de metáforas. La pista habla de la doble moral del poder, creando una regla que ni cumple ni “respetan”.

Si antes comentábamos que A tomar por culo es una de las pistas “mejor paridas”, el corte número cinco, Ya no me queda vida, le va muy a la zaga. Suena realmente bien. Se parece en que también transmite muy buen rollo, tiene un mismo poso de sustrato dramático y es tremendamente reconocible por el imaginario colectivo. A la cabeza entre las pistas más cortas (2:55) de Esto no es serio, te arrastra desde el principio y te mantiene con el oído puesto hasta el final. ¿Qué canción que utiliza las palabras “morir” y “follar” no lo hace? Empieza ya metida en faena, con el saxo y la batería; las dos voces se respaldan de maravilla, aunque una, la de Plácido, lleve la máquina; y el estribillo es droga para un buen concierto. ¿Dónde acabas cuando la mierda hace tiempo que sobrepasó tus rodillas? Pues en el bar. Allí soterras todos los problemas, hasta que vuelves a despertar.

De ahí saltamos a Proyecto Tv, tal vez el corte más irregular del compacto. Pero por mérito del resto. También tenemos material aprovechable: fundamentalmente, el matiz circense del inicio, el solo de saxo y el estribillo, uno de los más potentes. Por suerte, este tercer factor ocupa gran parte del tiempo; se alarga bastante. Por contra, encontramos un fraseo inicial demasiado armónico que fuerza en exceso la canción. El tema central no puede ser otro que la televisión: cómo manipula, cómo vende lo que le interesa y cómo calla a la población.

Mez-K logo   No se puede vender y Luego, séptima y octava pista respectivamente, son semejantes. Las dos mutan hasta desdibujarse el estilo que las define. Son buenos ejercicios de fusión que manejan muy bien los fragmentos instrumentales. Y puestos a meter cosas, también vienen con colaboraciones, la de José Blu Snailing, de los Karmacadabra (no, no es Marcos de Mafalda), en la primera y la de Pablo, de los Tupac Amaru, en la segunda. La diferentes voces enarbolan, por un lado, un canto a la libertad y, por otro, una defensa del vivir el presente con optimismo. Tanto la libertad como el tiempo, “ni se compran ni se venden”. En sí, dos tema muy zen que no se muestran del mismo modo en las formas.

La última colaboración de Esto no es serio llega en formato pack. Pasión de tertulianos cuenta con la formación al completo de No Konforme. Es la pista más diferente (si es que esto se puede decir de un disco de fusión). Al ska, el rock y el punk, la pista añade ritmos balcánicos. Como si MeZ-K se mimetizase con la banda invitada, la cosa es veloz, culpa en parte del doble bombo y la falta de silencios producto de los coros anclados al verso. Tras leer el nombre del tema, poco se puede añadir: tertulianos pagados por el gobierno para teleprogramar.

El álbum lo cierra No pueden jodernos, otra de las composiciones más recientes. Tiene todos los números para ser el himno que cierre los conciertos de MeZ-K. Posee un carácter festivo muy marcado, apela al colectivo y deja arreones de fuerza en los estribillos, necesarios para todo grupo combativo que se precie. Espíritu de marea social se plasma a la perfección en el remate final a seis voces.

La primera obra de MeZ-K es de las más recomendables que se pueden encontrar en el circuito. Divertida, interesante y sobre todo muy accesible. Como ópera prima, dispone de puertas suficientes como para que los casuales del mundillo se dejen atrapar; y tiene argumentos de sobra para que estos mismos sigan la pista de la banda. Si mantienen  el nivel y la actitud en futuros trabajos, la agenda de directos podría multiplicarse ostensiblemente en muy poco tiempo. Hasta entonces, tenemos este Esto no es serio. Si tienes 5€, no lo dudes: invierte.

Esto no es serio (2016)

1. Manuela
  2. A tomar por culo