Crítica retro ‘La piara’ [Porco Bravo]

Porco Bravo poseen un directo que bien merece un estudio en profundidad, pero lo consiguen porque tienen discos como La piara, carne de concierto.

Porco Bravo La piaraPorco Bravo funciona como una secta, en el buen sentido (sí, si hablamos de rock, es posible). Escuchas los discos y suenan bien. Te acercas a los conciertos y automáticamente formas  parte de la manada. Con la diferencia de que no te piden que ofrezcas tus pertenencias, más allá de los correspondientes euros de la entrada. En 2015, el grupo publicó La piara, el tercer disco de la formación de Barakaldo y el alimento que los fieles necesitan para estar al pie del cañón.

La piara se traduce en poco menos de cuarenta minutos que se sustentan en tres pilares. Por un lado, un trabajo técnico que mejora con creces lo mostrado en la obra anterior, Porco Bravo (es homónimo). Por otro, unas guitarras fantásticas que eriquecen sobremanera los minutos instrumentales. Y finalmente, el poso de crítica que se estila en el género. Todo junto le confiere a la obra un estilo muy particular de rock and roll, el mismo que con la puesta en escena se torna locura desmedida. Fuego puro.

Porco Bravo Facebook

El disco atesora un buen número de temas de esos que empiezan por el tobillo y que acaban desarmando la melena, pero si tenemos que destacar uno, vale la pena prestar mucha atención a Ciudad muerta, que recoge los incidentes del documental Ciutat morta (2014). En este, se narran las irregularidades policiales, judiciales y políticas del Caso 4F, en el que cinco jóvenes fueron detenidos por la agresión a un agente de la Guàrdia Urbana de Barcelona en 2006. El tema es estupendo: melódico, enérgico y un estribillo con un gancho fuera de dudas. Como detalle extra, pequeña meción a La piara, recuperada de la maqueta.

Por otro lado, el LP cuenta con dos colaboraciones, la de Boni (ex de Barricada) y la de Txetxu de La Kontra (ex de Parabellum). El tema de este segundo lo utilizó Porco Bravo en sus redes sociales para despedir a su compañero fallecido, Asier ‘Pulpo’. “La piara es nuestra manada. Nuestra gente”, comentó el guitarrista en una entrevista de Mondo Sonoro en 2016. Y precisamente por ese motivo fue concebido el disco, un reclamo perfecto para los porcos, para que se vuelvan a revolcar en el lodo del escenario y los focos.

Porco Bravo La piara

Esta entrada fue publicada el 23/11/2017 por en Música, Reseña/Crítica.