Crítica ‘Tiempos salvajes’ [Los Tronchos]

Los Tronchos regresa al panorama musical conun EP, Tiempos salvajes. El paquete es más pequeño, pero no por ello pierde fuerza.

Los tronchos - Tiempos salvajes   Los Tronchos es una de esas bandas a estudiar, porque si bien es un proyecto altamente atractivo, nunca ha terminado de explotar a nivel de popularidad. La única explicación rápida, además de su peculiar nombre, es la falta de constancia y de un hueco mínimamente estable en el circuito festivalero. Ahora bien, más allá de su número de seguidores, cada vez que publica disco, resulta digno de reseñar. Cuatro años después de Imparable, la formación catalana llega con Tiempos Salvajes (crowdfunding en Verkami), grabado en TapeTone Studio de Terrassa, mezclado en HiGain Estudioak de Usurbil (Gupuzkoa) y masterizado en Mastertips studio de Madrid. La pieza es un EP de seis temas cien por cien autogestionado.

Tiempos salvajes se abre con el riff de Quién, que nos retrotrae a Warcelona. Aunque debemos reconocer que los riff de Los Tronchos son bastante característicos: rápidos, afilados e introductorios de un algo. Y si el aperitivo es muy troncho, la melodía también, ya que se apoya mucho en él. En términos generales, tiene una partitura muy regular, que se rompe apenas con el estribillo, en el que ayudan René y Arnau. Este segundo ha entrado para suplir la baja de Triki, ahora en un nuevo proyecto llamado Perdidos (nada que ver con el punk rock). Si Eduardo Galeano hablaba de “los nadies”, Los Tronchos hablan de “los quién” en sus múltiples formas. No es el mejor corte del disco, pero sí una buena forma de comenzar.

El segundo corte es Cae la noche, probablemente la canción que primero tendría que haber visto la luz y la que deberían mover por ahí. Tiene todos los números para permanecer en el setlist en un futuro. Es la más melódica, y dado que la gente tiene muy poco tiempo para escuchar CD completos, prenderá mejor la mecha. Sí, conviene explotar los recursos cuando se tienen. La pista ofrece muchos cambios de ritmo, atravesando diferentes paisajes, pero además muestra un estribillo estupendo y capaz de adaptarse a cualquier circunstancia: que lo quieres épico, se puede; que lo quieres enfatizando los coros, disponible; que quieres los mechero en alto, funciona. Y si me apuras, cumple en formato acústico. Es decir, es la canción más versátil de cuantas presenta Tiempos salvajes. Dentro de la misma podemos encontrar un fundido a noche con gran presencia de rocanrol.

Los tronchos banda

Arnau, Riki, Sergi y René // FOTO: Los Tronchos

Las sirenas y las balas ponen en marcha Soñaba venganza. En ella, Los Tronchos apuesta por el ímpetu, sobre todo de la batería, que toma el control en el fraseo y en el previo al estribillo. Una vez en éste, el trabajo de Riki al micro es fundamental, ya que añade el matiz necesario para que el corte cobre vida propia. También merece especial atención la guitarra solista, que se desmarca de forma acertada. Este corte pone de relieve todo lo que la banda atesora desde un punto de vista instrumental: melodías veloces que se mueven entre el punk rock y el hardcore melódico, de amplio espectro. El tema trata un tema muy actual, los atentados en occidente. No obstante, adopta varios focos, con versos para los de aquí y para los de allí.

La canción que ocupa el cuarto puesto, Vivos o no, tiene un inicio particular, lo que se agradece y añade color a Tiempos salvajes. El corte, básicamente, nos recibe con el bajo y la batería, una mezcla ya de por sí poco habitual. Tras la incursión de las guitarras, la totalidad de los instrumentos mutan en un rock and roll con pinceladas de swing. Cuando la cosa se estabiliza y la formación se ubica en el punk rock de nuevo, manda la rítmica, con mucha distorsión. Al caer en el estribillo, las guitarras se separan y entra la multiplicidad de voces de apoyo. Además, encontramos un buen solo antes de rematar la pieza. Los tres minutos de canción abordan las circunstancias de los migrantes, que pagan el alto precio de buscar un mundo mejor: convertirse en pasto de los peces o, en el mejor de los casos, ser deportados. Estamos ante otro tema que cuajará bien sobre el escenario por la fuerza que irradia.

El tema más rockero es Salvaje de corazón, que cuenta con los berridos de Joan y Daboto, de Kasparrata, y de Triki, ex de Los Tronchos, en los coros. Es un corte bastante rápido y compacto. Los mejores fragmentos, con diferencia, se dan cuando el grupo pone una marcha extra -al salir del segundo estribillo- y con el solo que le sigue. Nos habla de una relación de amor/odio, que bien podría servir para una persona, bien como el típico canto al consumo de estupefacientes. Tiempos salvajes finaliza con Hazlo tú mismo, que además cuenta con el tridente de corte anterior. El tema es el más cañero, puesto que está cerca del hardcore. Se nota en cada elemento, pero sobre todo en los coros, más rabiosos, y en la batería, que optimiza tiempo y golpe. Este dispara contra las discográficas porque “te intentan estafar”. En consecuencia, vale más la pena montárselo solo. “Ganarás.”

La primera vez que escuché Tiempos salvajes debo reconocer que me supo a poco. No sé si porque lo caté con cuentagotas o porque, después de cuatro años sin material nuevo, me había desvinculado ligeramente de Los Tronchos. Aun así, me quedé con Cae la noche, pues me resultó gratificantemente motivadora. Más tarde, cuando le di tiempo al EP, cuando lo escuché en su plenitud, no tardé en reconocer las formas de la banda y, en consecuencia, un buen trabajo que suena muy potente. El cuarteto se mantiene en tono y ha parido seis temas que pueden dar mucho de sí en un directo. Asimismo, es, dentro de los parámetros del punk rock, un álbum heterogéneo que puede atraer a diversos tipos de oyentes. Su máximo pero es el título, un tanto cliché, pero vamos, eso ya son gustos personales.

Tiempos salvajes (2017)

1. Quién
  2. Cae la noche