ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2017)

Los grupos llevan un año trabajando en lo que más disfrutan, la música. Y eso se nota en las redes sociales. ¿Qué grupo tiene más seguidores en Facebook?

   Redes Sociales musicaAcaba otro año y toca hacer recuento de cómo se han portado los grupos en redes sociales: quién atesora más seguidores, quién ha crecido más y, si se da el caso, quién se ha dejado gente por el camino. Como cada año, he dividido el contenido en dos entradas: por un lado, Facebook; por otro, Twitter. Vamos con la primera.

   Antes de nada, conviene señalar una premisa fundamental para que los datos que muestra el cuadro sean leídos en su contexto. Aparecer en la lista no es sinónimo de estar haciendo un gran trabajo en redes sociales (en ocasiones ni siquiera de estar haciendo un trabajo), ya que la presencia en la misma sin constancia apenas tiene un valor importante. Y más teniendo en cuenta que existe la posibilidad de invertir en seguidores a través de la publicidad o hacer concursos con los que captar me gustas. Por ello, es importante cotejar el porcentaje de crecimiento con el número de seguidores conseguidos.

    Así, cuanto más altos sean ambos, mejor. Por el contrario, cuanto más bajo sea el número entre paréntesis, menos valor tendrá el porcentaje de crecimiento; en especial si la cifra se encuentra por debajo de los 200 seguidores. Aun así, este caso representa las dos caras de una moneda, porque resulta muy complicado escalar hasta los 1.000 seguidores cuando el grupo es pequeño (lo que representa un gran hito para el grupo); pero, a su vez, los saltos registrados por los grupos pequeños siempre son más notables que en uno grande (lo que le restaría valor al hecho).

   Vamos a destacar algunos datos:

  • El número uno de la lista ha cambiado respecto al año anterior (El enano rojo). En 2017, el grupo que más ha crecido en Facebook ha sido El malo del cuento, una banda de rocanrol de Tarragona (a la chita callando, en la ciudad catalana se está cociendo un buen poso de rock). Y lo ha hecho para acceder a un escalafón bastante notorio, por lo que no se puede decir que ocupe ese lugar gracias a estar situado en el aspectro de grupos de perfil bajo.
  • Es importante también el elevado número de novedades. Secillamente, responde -creo- a la cantidad de grupos pequeños presentes en la lista. Cuando estos centran los esfuerzos en conciertos, acciones puntuales o sobre todo a concursos, el ímpetu que consiguen marca las diferencias. Por eso es tan importante aguantar el tirón al año siguiente.
  • Repiten Robe, Oferta Especial, Trastienda RC, Ni media ni guarra, Último Rekurso, Mafalda, El Drogas, No Konforme, Desakato, Manolo Kabezabolo, Cableados, Rat-Zinger, Boni y Caso Omiso. Lejos de ser una ciencia, y teniendo en cuenta que se meten en el mismo saco grupos grandes y grupos pequeños y que existen otros factores determinantes, se puede decir que estos grupos mantienen una trayectoria ascendente. En especial cuatro, Oferta especial, Ni media ni guarra, No Konforme y Desakato, que mejoran sus resultados pasados.
  • Encontramos 22 bandas de rock, 14 de punk, 2 de ska y 2 de mestizaje.
  • Sólo siete grupos han publicado disco o iniciado el proceso: Ekko, Conciencia de Grillo, Robe, Silenciados, Senador, Sínkope y Boni.
  • Oferta Especial, El Drogas, Mafalda, No Konforme, Desakato, Rat-Zinger, Manolo Kabezabolo, Silenciados, El noi del sucre y The Locos (prácticamente todos los grandes que figuran en la lista) tuvieron a favor la posibilidad de subirse a uno de los siete festivales más grandes del Estado. El resto de posiciones responden a la propia infraestructura del grupo.

Redes Sociales musica

Porcentaje de crecimiento. Entre paréntesis, el número de seguidores conseguidos en 2017

   Menos interesante resulta la lista con los más seguidos, el Top20. Este año, y es la primera vez que pasa, los diez primeros grupos mantienen la misma posición del año pasado. No sólo eso, sino que en las siguientes diez posiciones, del 10 al 20, apenas se registran un par de movimientos: la aparición de Celtas Cortos y Envidia Kotxina en detrimento de Kop y Kaótiko, por un lado, y la ya habitual e imparable escalada de La Raíz.

   Poniendo el foco en las cifras, sí conviene destacar que Extremoduro, La Fuga y Los Suaves han perdido seguidores. Novedad. Se trata de 1.300 seguidores aproximadamente el primero, 50 el segundo y 27 el tercero. Los casos de La Fuga y Los Suaves, dentro de lo llamativo, pueden llegar a encajar, pues ambas bandas prácticamente no han tenido presencia pública este año, como bien demuestra su ausencia en los festivales de punk rock más grandes de la península. Sin embargo, el caso de Extremoduro es francamente lextraño, pues a pesar de no pisar festivales, cosa habitual, el proyecto en paralelo de Robe Iniesta tendría que compensar cualquier posible pérdida.

   En general, el bloqueo de posiciones no deja de ser un indicio de que la adaptación de los grupos a las nuevas tecnologías es una realidad, alcanzando cierta estabilidad e incluso un tope. Asimismo, la pérdida de seguidores por parte de algunas formaciones es síntoma de que el usuario empieza a adoptar una actitud crítica respecto a las bandas, llegando a darles la espalda si lo que muestran no coincide con lo que ellos esperan. O quién sabe, tal vez el usuario está dándole la espalda a Facebook.

Redes Sociales musica

Grupos de rock con más seguidores

Si quieres echar un vistazo a los datos de años anteriores:

Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2012)

Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2013)

Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2014)

Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2015)

Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2016)

Y a ti, ¿qué te ha llamado la atención?

SABICIO

Si te ha gustado, puedes seguirme en:

Rock

Rock

Anuncios

Un comentario el “Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2017)

  1. Pingback: Grupos de rock en las redes sociales: Twitter (2017) | ROCKTÁMBULO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21/12/2017 por en Infotema, Música y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: