Crítica retro ‘Baladas pa un sordo’ [Porretas]

Porretas publicó en 1997 el disco que les consiguió un lugar preferente en el panorama del rock urbano, Baladas pa un sordo. Himnos que marcaron una época.

Porretas - Baladas pa un sordoLa historia del rock urbano se escribe con nombres propios, y uno de ellos es Porretas, en parte, por culpa o gracias a discos como Baladas pa un sordo. El compacto, compuesto por catorce canciones, es el quinto álbum de la formación madrileña y desde el momento de su aparición caló fuertemente en los seguidores de la banda. Tanto es así que durante años -se podría decir que continúa siéndolo- ha sido el pilar fundamental de los repertorios de la banda. Porque Si lo sé me meo, Los doce mandamientos o Jodido futuro han podido superar los achaques del tiempo sin apenas inmutarse, algunos, como el último caso, con una vigencia fuera de toda duda.

Sin embargo, entre las canciones que posee en disco y que marcaron un antes y un después en el rock estatal está Marihuana, el clásico (y no cabe duda de que el grupo tiene varios) de la banda. Veinte años después de su aparición, es una indiscutible de los conciertos de Porretas, un himno reconocible por gran parte de la sociedad civil española. Asimismo, es una de esas canciones recurrentes de aquellas formaciones que buscan apuntalar su repertorio con una versión al alcance de cualquier asisitente a un concierto de rock.Del disco también se pueden destacar las colaboraciones, o por lo menos cómo están distribuidas a lo largo del compacto. Porque del mismo modo que tenemos a Raimundo Amador a la guitarra en Marihuana -siguiendo la regla estándar de una colaboración por tema-, en Los doce mandamientos contamos ni más ni menos que con Fernando Madina (Reincidentes), Julián Hernández (Siniestro Total) y Rosendo. Un trío que le confiere al tema un carisma especial, y lo llevan a la esfera de la comunidad roquera.

Lamentablemente, el disco no es redondo. Tal vez por calidad o quizá debido al éxito de las canciones señaladas anteriormente, el disco sufre cierto desequibrio entre los temas que destacan y los que acompañan. Vas por libre, Hortaleza y Sin ganas de hacer na, por ejemplo, quedan claramente eclipsadas, lo que ha significado el olvido con el paso de los años.

Sea como sea, Baladas pa un sordo ha pasado a la historia como un punto de inflexión para Porretas, ya que marcó la frontera que iba de ser un grupo consagrado a un grupo recordado.

Porretas - Baladas pa un sordo

Esta entrada fue publicada en 04/01/2018 por en Música, Reseña/Crítica y etiquetada con .