Crítica retro ‘¡No intente hacer esto en su casa!’ [Soziedad Alkohólika]

Soziedad Alkohólika dio un salto de calidad en 1997 con ¡No intente hacer esto en su casa! Bajó las revoluciones y consiguió unos cuantos himnos.

Soziedad Alkoholika - No intente hacer esto en su casaEl segundo disco de Soziedad Alkohólika bajo sello propio (Mil A Gritos Records) llegó con el peculiar nombre de ¡No intente hacer esto en su casa! El álbum, compuesto por doce cortes, marcó un antes y un después en la carrera de la banda. La formación venía de publicar un EP de versiones y, previamente, Ratas (1995), otro extenso trabajo en el que el grupo componía una amalgama de sonidos cercanos al trash, el hardcore e incluso el punk vasco. Éste cosechó un gran éxito, pero sus canciones no llegaron a significar lo que algunos cortes de ¡No intente hacer esto en su casa!

Poco se puede decir de temas como Peces mutantes, Nada que explicar y, sobre todo, Cuando nada vale nada. Esta terna de canciones, por lo menos, ocupa un lugar privilegiado en el imaginario del seguidor de Soziedad Alkohólika, y es por ello que rara vez no aparecen en el repertorio de sus directos, a pesar de que éste cada vez crece en competencia con la salida de nuevos trabajos. Un factor a tener en cuenta es cómo este tipo de composiciones, que se podía decir que son las más alejadas del sonido histórico de Soziedad Alkohólika, han cuajado entre los afines a la banda. Tal vez su carácter explícito y la apuesta por un sonido más reposado fuesen la puerta perfecta de acceso a la discografía del grupo.Soziedad AlkohólikaEntre las canciones que alberga ¡No intente hacer esto en su casa! también podemos destacar Palomas y buitres, por cuya letra (“¿Qué paz?, ¿qué libertad es esa que nos tratan de vender? La democracia esta del estao, no es real, huele a gato encerrao”) el quinteto y su manager fueron acusados de enaltecimiento del terrorismo. Sin embargo, la sentencia de la Audiencia Nacional estableció que la letras de la canción (también las de Explota zerdo, Ya güelen, Síndome del norte) no constituían delito, ya que no hacían apología de ETA y tampoco incurrían en menosprecio a las víctimas de la organización terrorista.

El tremendo éxito de los primeros cortes contrasta ligeramente con una segunda parte más floja, lo que no significa que no haya temas recuperables, como Amigo de bar. Eso sí, no se puede dejar de mencionar ese estupendo corte final, Rumore, una versión de la mítica canción de Raffaella Carrà. El grupo mezcla de forma fantástica el doble bombo y los vientos para confeccionar una pieza irónica que sin duda está servida al dente.

Como se ha comentado anteriormente, tal vez ¡No intente hacer esto en su casa! sea la mejor obra para acercarse por primera vez a la apabullante discografía de Soziedad Alkohólika.

Soziedad Alkoholika - No intente hacer esto en su casa

Esta entrada fue publicada en 18/01/2018 por en Música, Reseña/Crítica y etiquetada con .