ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

El Kalikenyo Rock se la juega

Uno de los problemas -si no el principal- que plantea el crecimiento masivo de festivales de punk rock (y de cualquier estilo) es el cartel, que se repite una y otra vez (típico). El cabeza de cartel va pasando de un evento a otro como una cachimba; los grupos pequeños pasan desapercibidos o acaban siendo formaciones amigas de los organizadores. A veces hasta se cumplen las dos premisas en una misma banda. Este año, un festival (de momento) se ha desmarcado de esta tendencia, tal vez en busca de una oferta diferente: el Kalikenyo Rock.Kalinkenyo Rock cartel

¿Esto es bueno? Eso no se sabrá hasta que llegue junio, con la venta de entradas, pero especialmente el 10 de ese mes, una vez pasado el evento. Aun así, ya se puede sacar alguna conclusión previa. La principal y más inmediata, que el Kalikenyo se la juega.

La edición de 2017 del Kalikenyo Rock destacaba por presentar un cartel muy equilibrado, gustos al margen. El pilar del mismo era el punk rock (reclamo bastante accesible para una mayoría), que se veía apuntalado por el resto de estilos próximos, a los que el usuario podía acudir dependiendo de sus preferencias: algo de ska, un poco de rock urbano y pinceladas de hardcore. Traducido en nombres, teníamos en el centro bandas como Gatillazo, EUKZ, Juantxo Skalari, Desakato, Lendakaris Muertos, Manifa, No Konforme y Talco, destinadas al perfil estándar; y después formaciones como The Locos, Porretas, Riot Propaganda, Oferta especial, El Drogas o Kop para darle un toque plural, arrastrar a gente y no cerrarse en banda. La edición de 2018 ya no es así.

Este año, el cartel se ha escorado hacia un sonido más duro, tanto que algún grupo ajeno al hardcore y el punk hasta cuesta de encajar. Es decir, mientras que un seguidor de Desakato podía acercarse a Radiocrimen o Arkada Social, un seguidor de Kaos Urbano rara vez se acercará a Trashtucada o Dekadentes. Por un lado, si analizamos el cartel desde la vertiente de los grupos, es una apuesta fantástica, pues prácticamente en nada se parece al del año pasado y, además, hay calidad. Pero por otro, y yendo más allá, la cosa se transforma claramente. Porque el Kalikenyo Rock ha cambiado de público.

No es cuestión de establecer perfiles y señalar a colectivos, pero el Kalikenyo Rock del 2017 estaba destinado a un público más acomodado que bien podía buscar sólo la experiencia del festival, la música e incluso la foto para redes sociales; sin embargo, el Kalikenyo de 2018 se orienta hacia una rama más combativa y particular, normalmente un tanto incómoda para los que buscan fiesta naíf y, dependiendo de cómo se den las cosas, también para los intereses de los habitantes de Juneda, que a la hora de la verdad son los tienen que sostener el entramado de tres días.

Kalinkenyo RockPero la cosa no va sólo se limita al tipo de gente, sino que ese tipo de público lleva implicita una probable reducción de masa. Tal vez los cabezas de cartel, Soziedad Alkohólika, The casualties y The adicts, lleven un buen número de seguidores, pero actualmente está por demostrar que el hardcore mueva suficiente gente como para sufragar gastos. Es de celebrar que haya festivales capaces de apostar por este tipo de música, pero no sabría decir si un nicho de mercado tan concreto es una buena opción.

Atendiendo a lo expuesto, y más allá de los problemas de seguridad que se puedan ocasionar -algo que está ahí por muy hacia otro lado que se quiera mirar-, el cartel de este año echará para atrás a mucho público y atraerá a otro bastante acostumbrado a quedarse en las inmediaciones del festival, algo que no beneficia a la organización del Kalikenyo, un riesgo que todavía no se puede permitir.

SABICIO

Si te ha gustado, puedes seguirnos en:

Rock

Rock

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 25/01/2018 por en Música, Opinión.
A %d blogueros les gusta esto: