Crítica ‘Vergüenza’ [Reincidentes]

Reincidentes sigue incombustible, aunque su último trabajo, Vergüenza, pisa territorios algo desligados del punk rock que practica.

Reincidentes - Vergüenza   Reincidentes suma treinta años en esto de la música y despide 2017 con su disco número veinte, Vergüenza (Maldito Records). El álbum se grabó a caballo entre el local de ensayo, convertido en estudio de grabación, y los estudios Sputnik con Alfonso Espadero a los mandos. Asimismo, fue mezclado por el propio Espadero en los estudios Pablo Neruda de Sevilla y masterizado por Jordi Gil en Sputnik. El grupo propone catorce canciones que se alejan ligeramente del punk rock para crece al abrigo otros estilos, como el jazz o el pop.

El primer tema, Terrorismo, empieza fuerte y es el que antes prenderá la chispa del disco. Es compacto y se muestra atractivo en todas sus facetas: el fraseo, las guitarras y sobre todo el estribillo. La pista apareció como acertado single de Vergüenza, y desde ya se puede afirmar que tendrá espacio en el repertorio de la gira presente y de las futuras. En cuanto al contenido, clama contra la Ley mordaza, a través de la cual cualquier cosa entendida como un ataque puede ser tildada de terrorismo: tuitear, componer canciones o tomar fotografías. Reincidentes también establece un contrapeso con aquellos hechos que deberían ser considerados delito y quedan impunes.

Una solemne y militarizada trompeta abre Agítese antes de u$á, que destaca en su cuerpo por los continuos cambios de ritmo, alguno que otro cercano a un pop efervescente que juega con la parodia. Aun así, la canción recuerda a la época más cruda de la banda. El corte retrata la idiosincrasia norteamericana, un país egocéntrico, antidemocrático e hipócrita. Le sigue Dentro de ti, cantada por Juan Barea y destinada a la noche. Lejos de la práctica habitual del grupo, se acerca al country y a un rock más clásico. El peso de la melodía se lo llevan las guitarras, los segundos de armónica y un estribillo dulcificado. Es un corte diferente que deja un poso de cambio, de que Reincidentes todavía tiene cosas que ofrecer.

Reincidentes Vergüenza

Nacho (técnico), Juan Barea, Fernando, Finito y Manuel // Foto: Sala Hangar

Con Se acabó la fiesta regresa el sonido Reincidentes, el punk rock. Presenta unos cimientos semejantes a los del corte que abre Vergüenza, pero en absoluto se consigue un resultado tan redondo. La apuesta es clara por unos coros onomatopéyicos que si bien son sencillos en exceso, pueden funcionar en directo; no así el estribillo, con una rima que tal vez no debió pasar el filtro (Se acabó para los del Cara al sol, todo empieza en la Puerta del Sol). Por otro lado, aunque la pista habla de la figura de Franco, queda un tanto desfasada por recoger unos hechos un tanto caducados como las movilizaciones ciudadanas del 15M.

Agarrar la vida vuelve a salirse del guion esperado. Empieza en acústico y, acto seguido, se viste de una melodía pop tan optimista como carismática. La pista crea una atmósfera fantástica que representa un soplo de aire fresco para el compacto, y además encaja bien con el estribillo. El final, in crescendo, también seduce para llevar el mensaje un paso más allá. Quizá le vaya un poco a la contra el interludio con el solo de guitarra, que devuelve el sonido a la senda más estándar y rebaja la tensión de la pista. En cuanto a la letra, obra de Jon (hijo de Fernando), habla de la transexualidad y de cuanto la rodea. Una de las mejores pistas.

El corte seis, La misa final, es un tema áspero que gustará a los amantes del Reincidentes rabioso. Una canción oscura con un contenido peliagudo, los abusos sexuales en el seno de la iglesia. Hermano enlaza con Agarrar la vida, ya que parte de la experiencia personal. También transmite un plus tanto en la melodía como en la voz de Fernando. El tema se centra en el hermano del cantante, y concretamente en el autismo. Canción con mucha fuerza y notable lírica que sitúa al grupo en uno de los espacios más humanos de su discografía. Se convertirá en una de las composiciones con más respaldo de Vergüenza.

Reincidentes logo   Entre las rarezas de este compacto está Planeta muerto, con un ritmo de 5×4, habitual del jazz. La voz del cantante armoniza con el ritmo en cuestión. En sí, otra muestra de cómo el grupo ha intentado dar rienda suelta a las múltiples composiciones que le han venido a la cabeza. Según ha declarado Fernando Madina, es poco probable que la canción asome en directo. El título no deja mucho a la imaginación, se centra en cómo el ser humano está destruyendo el planeta.

Ciudadano K-K y Vuelve la esclavitud son las canciones más cortas y cumplen con el abecé de Reincidentes, sobre todo por poseer un estribillo con muchas más prestancia que el resto del verso. Sin embargo, la segunda ofrece más valores a los que agarrarse, como su escarceo con el grunge, el riff y su contenido. Y es que mientras la primera se centra única y exclusivamente en la persona de Albert Rivera, la segunda plantea la esclavitud del primer mundo, que sólo busca mayor productividad.

A escasos pasos del final del recorrido tenemos El desafío, otra de esas pistas que parecen apostar de todas todas por la melodía vocal de Fernando. Y realmente lo consigue. Se muestra ágil y a la vez cambiante, pese a ofrecer momentos en que la partitura resulta algo machacona. Si antes aparecían el hijo y el hermano de Fernando Madina, en esta ocasión tenemos a su hija como protagonista.

El último ejercicio de forma viene con Pasión, un rock and roll con tintes de hard rock que destaca sobre todo por su contenido. Y es que va dedicado a la cerveza: “La diosa de la diversión”. Contra lo que podría parecer, la letra no es mala en absoluto. Con mimbres similares a El desafío, pero con un espíritu más dinámico y combativo, llega ¡Por qué los llantos! Aunque no de forma desaforada, sí tiene aquello que podría esperar el seguidor de Reincidentes: melodía rápida, texto crítico y un Fernando en plena forma que hace lo posible por sumar. La letra presenta aquello que somos: el egoísmo, la cobardía y el ejercicio diario de omisión por parte de quienes conforman una sociedad que hasta que no decida cambiar, no lo hará.

Finalmente, Reincidentes guarda un bonus track (sólo en la versión digital) titulado Susana I de Andalucía donde se aúna la canción infantil de Susanita tiene un ratón, algún plegaria y una crítica a la presidenta de la Junta de Andalucía.

Más allá de los discos de estudio clásicos de Reincidentes, que se han ganado un lugar preferente en el escaparate del punk rock, creo que la banda de Sevilla siempre ha mantenido un buen nivel. El comercio del dolor, Dementes, Tiempos de ira… podrían perfectamente configurar un setlist potente. Otra cosa es que el público no quiera salir del sempiterno hit. En este caso, Vergüenza se presenta como un álbum diferente y -por qué no decirlo- con altibajos. Encontramos una puerta al disco, Terrorismo, pero lo que le sigue discurre por otros caminos. Porque el punk rock no es el premio, sino aquellas canciones que apelan a lo humano, aquellas que tratan la melodía con mimo y aquellas que se desvían de la crítica.

En consecuencia, el seguidor de Reincidentes (el que gusta de punk rock) puede sentirse insatisfecho. Vergüenza tiene un poco de experimento, algo de acústico y toques de punk rock, y esa mezcolanza le puede complicar la vida en directo. Otra cosa es en el ámbito privado de cada uno, donde el compacto puede hacerse hueco.

Vergüenza (2017)

1. Terrorismo
  2. Agítese antes de u$á