Crítica ‘Resacón en Eurovegas’ [XpresidentX]

XpresidentX publica su segundo disco, Resacón en Eurovegas, una lanzadera perfecta para hacerse un hueco entre los grandes del género.

XpresidentX Resacón en Eurovegas   XpresidentX no es una banda muy conocida (todavía) lejos de su entorno más próximo, en parte porque apenas tiene tres años de vida. En este tiempo, ha presentado un primer disco de estudio, Cómete un pobre (2016), y ha atesorado un lista más que generosa de lugares que han visto su directo. Un año después de su primer LP, y tras no haber explotado del todo su ópera prima, que era viable, el grupo se descuelga con un segundo trabajo, Resacón en Eurovegas (Gecko Producciones). Este, con trece cortes, plasma no sólo la idiosincracia del grupo, centrada especialmente en una crítica desde la ironía y el sarcasmo, sino que deja buena fe de que XpresidentX es una de las formaciones con más potencial y futuro en su estilo.

El grupo gusta mucho de cortes de audio para amenizar el disco, y el primero de ellos llega con la introducción, GPS. El artilugio en cuestión traza el camino hacia la Moncloa, y con toda la intención del mundo: los bandazos de la política patria nos llevan de la derecha a la izquierda, y de ahí, a la ultraderecha. De fondo escuchamos El hombre del tiempo, de Los mismos, porque allá adonde vamos, lo moderno no tiene cabida.

Una vez entrados en materia, recibimos Republic Enemy, un temazo en mayúsculas. Una entrada por la puerta grande. Si la canción te deja indiferente, es porque estás a punto de traspasar. Condolencias. Otra opción es que tengas el oído curtido. Vale. En tal caso, tienes una segunda oportunidad en formato videoclip. Silencio dramático. Un all in en toda regla. Se despachan con una bacanal a la que YouTube no ha tardado en aplicar el control de edad. La pista mezcla muy bien todos los palos que toca la banda, metal, rap, punk, rock… pero además encontramos un gran trabajo de voces: Ika aporta un valor melódico; Samuel le da fuerza al verso; e Irene funciona como complemento a los coros. Respecto a la letra, centrada en el Rey Felipe VI, está a la altura. Fluye de forma orgánica y deja frases que son picos de calidad en el álbum: “Yo he nacido para ser rey, tú has nacido para ser esclavo; hay quien nace para trabajar; y hay quien nace para tocarse el rabo” o “Ya les vería yo a ellos en un solo año aprendiendo el discurso de Navidad”.

XpresidentX banda

Delante, Edu DS, Irene Xtrem y Samuel Barranco; detrás, Arce e Ika // FOTO: Mikel Masa Fotografía

Le sigue Refugees go home. Empieza con mucha fuerza, a golpe de batería. Las guitarras, metaleras, también se endurecen. Asimismo, XpresidentX se permite la licencia de disimular sintetizadores de fondo. Y es que la pista, en algunos momentos, deja un regusto a electrónica, sin abrazar el estilo. Esto hace que la partitura haga equilibrios muy leves en la cuerda de lo bailable. El verso, por su parte, gana dureza debido a la vertiente punk. En cuanto al contenido, el título establece claramente la temática, y el estilo se muestra irónico y cargado de humor negro. Marca de la casa. La pista cuatro es ¡Sí al toro de la Vega! Una vez más, asistimos a un claro ejemplo de ironía. En ella se apuesta por el rap-metal y por una composición armónica. El estribillo, lo que más llama la atención, alterna el verso coreado y el melódico.

Más próximo aún al rap está Madrid Vodafone, donde adquieren protagonismo los arreglos y el plato del scratch. Para los que busquen caña, la primera parte de la pista se les antojará un tanto monótona. No así el final, enriquecido con un punto extra de intensidad y, finalmente, adhiriéndose al soul. Aquí la voz femenina remata el corte de forma sutil y preciosista. La pista nos habla de cómo las multinacionales se están haciendo con todos los elementos que deberían pertenecer al ciudadano. El dinero lo compra todo. De ahí damos el salto a Aver estudiao (sic), que presenta un abanico muy amplio de registros: desde la intensidad, casi orquestal, del inicio al punk rock del cuerpo de la pieza (que les acerca a Lendakaris Muertos), pasando por el rap-core. En los micrófonos, los dos cantantes se dan la alternativa hasta llegar al estribillo. Este tiene dos bloques, uno estándar y otro que aparece dominado por la locución que da título al corte. El tema trata la inutilidad, en España, de estudiar y tener una buena formación.

XpresidentX logo   Road to Eurovegas se asemeja al título del disco y es un racimo de cortes de audio, en el que tienen cabida todos los actores del espectro político español. Un interludio. Claramente, XpresidentX quiere potenciar el factor show, y qué mejor recurso que la épica de la hemeroteca. También sirve como introducción de Y viva Xpaña, otra de las grandes canciones que alberga el álbum. Cuenta con Ihmaele y Lolo, de Fausto Taranto, por lo que se entiende que la pista tenga un aire aflamencado. Y cabe señalar que le sienta francamente bien. Además, es un ejercicio de estilo. Porque encontramos versos cantados en castellano, gallego, vasco y catalán, apelando a las diferentes sensibilidades de España. Este corte ocho de Resacón en Eurovegas destaca por los constantes cambios de ritmo, ligados en parte a los focos diferentes que abre: las lenguas, el estribillo, las colaboraciones y el estilo. Un corte absolutamente completo, tanto como la descripción que hace la banda madrileña de su país.

No puedo ser youtuber entona uno de los temas más banales del disco, pero a su vez propone una de las letras más crueles del mismo. Y es que tira con dardo. La mezcla de rap y metal en este caso no consigue brillar tanto como en cortes anteriores, lo que no llevará al corte a estar entre los diez mejores, pero en sus versos dejan algunas perlas interesantes. En la misma línea se encuentra La Reconquista de Gibraltar, aunque en este caso debido a su opulenta y frondosa letra. Lo más ligero, el tono vocal, que recuerda bastante a Def Con Dos, y el estribillo, que se reduce a la mínima expresión. La lírica, que reposa sobre guitarras poderosas y arreglos, recupera el análisis de España, pero le añade dos anaqueles, uno para el factor histórico y otro donde colocar la Marca España.

XpresidentX mascaras   Mucho más actual es Mal-versión, que aborda la industria musical; sobre todo los trapis en festivales. La melodía se mantiene en un segundo plano, e Ika y Samuel llevan el peso de la pieza. Los coros, por su lado, también se vuelven importantes para acompañar a los MC. Vuelve a notarse un sonido electrónico en una pieza que crece enteros con cada escucha. A escasos minutos del final, ¡A la Audiencia Nacional!, otra píldora, aunque en esta ocasión sin audios añadidos. Poca melodía, salvo al final, y una lírica que se sustenta en la anáfora y la epífora. El mensaje es claro: hagas lo que hagas, acabarás en la Audiencia Nacional.

Resacón en Eurovegas se despide con Consparanoicos, que viene de la mano de Brigi (El Drogas). El inicio bien podría ser de un thriller, con intención de cebar y sugerir, pero la pista se abre con el bajo y la mezcla de los platos. En sí, un rap tranquilo con un telón de fondo onírico femenino, hasta que llega la colaboración, que le da la potencia que el tema estaba pidiendo. Sirve para plasmar una distopía, para criticar la locura del mundo moderno y para reirse del ser humano. Remate compacto que desbarra al final, tirando además de doble bombo. Nos quedamos sin saber qué hubiese sido este corte si hubiese tomado un camino melódico y no tan oscuro.

XpresidentX es una banda que (todavía) no ha explotado, pero tiene todas las papeletas para estar en los grandes festivales del Estado a no mucho tardar. Resacón en Eurovegas contribuye claramente a ello, y no sólo por el videoclip de Republic Enemy, que les puede abrir muchos ojos (es su intención), sino porque la formación ha parido un álbum para disfrutar de principio a fin. Las letras están trabajadas, son divertidas, punzantes y no caen en la broma simplona; y las melodías despiden energía y frescura. Asimismo, los grandes temas son capaces de convencer y eganchar, y los que les van detrés en ningún momento desmerecen. Es decir, cumple de sobras. El grupo, y por extensión el LP, es otro ejemplo de esa nueva hornada de grupos que vienen pisando fuerte, absorviendo las tendencias que ofrece la música y armando un puzle de estilos atractivo y novedoso.

Ya tardan los festivales en darle una plaza grande para apuntarse el tanto. Yo ya lo he hecho; valgan estas líneas de muestra.

Resacón en Eurovegas (2017)

1. GXpresidentX Resacón en Eurovegas descargarPS