ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Crítica retro ‘Sakeo’ [Koma]

Koma marcó un punto clave en su carrera con Sakeo, un disco que abría la puerta a todo tipo de públicos.

Koma - Sakeo

Koma es como la marea, va y viene. En el año 2007, cinco años antes de su disolución (ya se anuncia que la banda regresa a los escenarios), la formación navarra publicó su disco más conocido, Sakeo. O por lo menos el que le hace sombra a Sinónimo de ofender.

La principal característica de Sakeo es que se muestra como un compacto bastante abierto a dar cabida a otros estilos. Sí, los fundamentos siguen siendo los que la banda siempre ha defendido, el metal, pero en este caso encontramos escarceos con el punk rock y el son cubano, e incluso hay pistas que visten ropajes acústicos. Esta última, en concreto, es un ejemplo claro de la apertura que experimentó la banda, pues la canción con ritmos latinos, El sonajero, se convirtió en single y dispone de videoclip, en el que Koma ofrece su lado más cómico y socarrón.

Sin embargo, no fue El sonajero la canción que más sonó en su momento, sino la que da nombre al álbum. Sakeo es un tema que no ofrece toda la potencia que la banda atesora, más bien es ligera, muy apta para todos aquellos que se encuentra más alejados del metal. Ésta, aun así, es un gran complemento en los directos, donde el grupo realmente se sale.

Koma - SakeoAsimismo, encontramos otros temas importantes que ofrecen la mejor versión de Koma, como son Los niños de la posguerra, La pelea, El pato o Jipis. Curiosamente, la mayoría se situan en la primera parte del compato, dejando para un segundo bloque temas que no brillan tanto. En consecuencia, el disco resulta algo descompensado.

Por último, señalar que -casualidad o no- el nombre de Sakeo se usó posteriormente, en 2012, para la banda que formaron Rafa y Natxo tras finalizar su andadura en Koma. El grupo, con un único disco de estudio, La muda, sigue las directrices propuestas por Koma, dando una importancia albsoluta al metal.

 

Koma - Sakeo

SABICIO

Si te ha gustado, puedes seguirnos en:

Rock

Rock

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22/03/2018 por en Música, Reseña/Crítica y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: