Crítica retro ‘El lado de los rebeldes’ [La Raíz]

La Raíz explotó su fórmula con el segundo disco, El lado de los rebeldes. Diez canciones; el principio de todo.

La Raíz - El lado de los rebeldes

En 2003, La Raíz entraba en la escena con su primer trabajo de estudio, Sumere. Sin embargo, la formación no terminó de asentarse. En 2005 vio la luz El aire muerto, otro trabajo con las mismas directices que el primero. Ambos se caracterizan por su estilo claramente enfocado al reggae, salpicado con ska y pequeñas pinceladas de otros estilos. No sería hasta 2009 que la banda se abriría de forma transparente al rock con Gritando al slencio, un trabajo más compacto pero algo irregular. Todo lo contrario que El lado de los rebeldes, la primera piedra de lo que es hoy La Raíz.

El lado de los rebeldes completa una transición lenta pero buscada, producto del heterogéneo bagaje de los numerosos -por aquel entonces ya once- integrantes de la banda. Si antes se confiaba en ritmos caribeños como almohada de las canciones, en este disco se confiere todo a una mezcla difícil de desgranar, aunque quedando el rock como una de las piezas más visibles del fantástico puzle, con permiso de los ritmos latinos.La Raíz - El lado de los rebeldesSe configura así un nuevo principio. El lado de los rebeldes, Noches en Babilón, Obediencia ciega y, sobre todo, Zarzuela y castañuela se convierten en paradas obligatorias del disco. Cada una de ellas presenta una de las facetas de La Raíz, donde no faltan la multiplicidad e ritmos, el engranaje de voces que rompe en lo coral y, muy especialmente, unos estribillos cargados de fuerza en una escalada de intensidad como pocos grupos pueden ofrecer.

La mayoría de álbumes con grandes temas que no pueden escapar de la memoria acostumbran a flaquear en las caras B. Aquí, al contrario, el resto de pistas son como pequeños callejones de una gran ciudad: nadie te habla de ellos, pero hay que intentar pasar por ellos porque algunos atesoran vistas vistas. Por ello, otras composiciones, como De mar en mar, Canción pendiente o Outro, algergan pasajes llenos de matices y colores que toman forma de instrumento y de letra.

Finalmente, destacar la carga combativa del El lado de los rebeldes. Pero no al uso, a partir de una machacona carga social y política, sino desde una sensibilidad casi inaudita, atendiendo no sólo a los tópicos del género, sino a grandes injusticias que, por lejanas, suelen quedar en un segundo plano.

La Raíz - El lado de los rebeldes

Puedes descargar el disco en: http://www.laraiz.es

Esta entrada fue publicada en 12/04/2018 por en Música, Reseña/Crítica y etiquetada con , , .