Crítica ‘Antártida’ [Desakato]

Desakato publica Antártida, cinco canciones que nos llevan a territorios fríos y desesperados. El grupo aceirta de nuevo.

Deskato AntartidaDesakato es como una fuente natural de esas que está todo el año haciendo brotar el agua, pero con el elemento de la música como principal reclamo. Con La teoría del fuego todavía caliente, la banda publica Antártida, un EP que contiene cinco cortes. Grabado y mezclado en OVNI Estudio (el propio Pablo Martínez) y masterizado por Alan Douches en West West Side Music Studios (Nueva York), el trabajo se presenta como un disco conceptual que gira alrededor del frío, el viento y la sequedad que se produce en el continente austral. Esto, claramente, no deja de ser una gran metáfora para reflexionar sobre lo que Desakato propone en cada canción.

El disco, con Humo negro, tiene un arranque que se toma su tiempo, es lento, intentando captar esa naturaleza de la que hace gala Antártida, apelando al concepto. Lo más curioso es cómo todo ese minimalismo se vuelve dureza de repente, hasta romper en un hardcore melódico muy de la cuerda de los asturianos. De este modo, vemos cómo se aúna lo sencillo y lo complejo. Pepo toma los mandos del barco en primera instancia, en un despertar vocal algo brusco, para más adelante dar el relevo a Pablo, que finiquita la pieza. Asistimos a un trabajo de producción que muestra un sonido bastante fiel a la realidad. El grupo busca transmitir el tuétano de Desakato; tanto es así que la pista suena algo despegada de la habitual fortaleza de la banda. Por su parte, la letra es un continuo de contrarios (escarcha/rompehielo, humo negro/huracán, praderas/muerte, etc.) que transmiten una lucha por la vida y la supervivencia. Humo negro puede tardar en entrar, pero gana con cada escucha.

Desakato banda

Pepo, Pablo, Gabri, Nano y Mario // FOTO: Desakato

De ahí saltamos a Salvajes, uno de los temas más redondos del compacto. El peso del mismo lo lleva Pablo, y maneja los tiempos a su antojo. Aquí, como en las grandes piezas del grupo, la letra se muestra sin demasiados ambages, casi podríamos decir que Desakato se abre en canal. La misma profundidad que alcanza la lírica, desde la inocencia, la encontramos en el apartado instrumental, donde la banda contemporiza a la perfección unos riffs que apuntalan la -contenida- majestuosidad de las guitarras. La segunda de Antártida nos lleva a la infancia, en claro contraste con la edad adulta y lo que ésta conlleva: ser domesticado, la frustración de no cumplir lo soñado y, finalmente, la necesidad de volver a ser un guaje. El despliegue de recuerdos incluso se permite el lujo de citar a John McClane y La jungla de cristal. El tema funciona en el compacto, pero también dará grandes minutos en directo.

Desakato bandaOtra que tiene un lugar asegurado en el escenario es La cura: una ventana a las primeras obras del grupo. Y es que en ella encontramos las raíces punk rock que hicieron despegar al grupo. Suena contundente, y aunque muchos puedan achacarle la falta de sutileza de otras pistas, no la necesita en absoluto. La canción juega a no esconder su espíritu combativo, pero se oculta tras una complejidad de vericuetos tan pesimistas como optimistas. Así, La cura se sitúa a medio camino entre una evolución de los postulados de Rousseau y de Hobbes: el ser humano es el culpable de todo, una plaga, y arrasa con todo. Pero también es la solución. “Llegará un día […] que la mejor herencia que dejar a nuestros hijos sea un disparo en la cabeza.” Este verso debería haber entrado musicalizado, y no como declamación. Ojo con los pogos que generará, porque la cosa puede irse de madre.

La pista más corta de Antártida es Huellas (2:37), y tal vez la que menos brilla. Aun así, es la que mejor partido obtiene de la combinación de voces. Pepo y Pablo empastan fenomenal. Ambos consiguen viajar del individuo a la dupla de forma muy orgánica. En este caso, ganan prestancia la batería de Nano y, sobre todo antes de la aparición del estribillo, el bajo de Mario. El corte vive precisamente de dicha parte de la canción, que es pura energía. Nos habla de la derrota, de la deriva y de intentar sobrevivir.

La última píldora, Nuestra cabaña, tiene como único protagonista vocal a Pablo. La pista apuesta por el lado intimista de la banda, aunque con un estribillo cargado de fuerza; eso sí, utilizando recursos que abogan por lo dramático. En esta línea, la melodía cala por su constancia y por el trabajo al micrófono, más que destacable. Tal vez ésta entronque con los mimbres de Salvajes. La cabaña es el espacio donde se produce la acción, un lugar cargado de simbolismo. Un tema idóneo para acercarse a lo íntimo, para bajar los decibelios en los conciertos y preparar el arreón final.

Desakato mantiene su camino de transformación, y de ahí surge este Antártida. El álbum es un soberbio rompecabezas que muestra las diferentes caras de la banda a lo largo de 15 años, y ello lo vuelve muy completo (a pesar de poseer sólo cinco canciones). A primera vista, las composiciones más directas y cercanas funcionan mejor (siempre lo han hecho), fantásticamente bien, pero si atendemos a gustos, todas tendrán sus respectivos defensores. Por otro lado, los discos de Desakato acostumbran a crece con el uso, así que cualquier análisis a día de hoy es demasiado tempranero.

Como trabajo conceptual, aunque se agradece la propuesta, tal vez no cale tanto, ya que las supuestas referencias a ese territorio árido, una vez superado el primer corte, quedan demasiado difuminadas. Principalmente porque el compacto tiene otros asideros mucho más poderosos, tanto que el EP sabe a poco.

Antártida (2018)Desakato Antartida

1. Humo negro
  2. Salvajes