Crítica retro ‘Cultura irracional’ [Silenciados]

Silencio Absoluto se transformó en Silenciados, y parió su primer disco, Cultura irracional. ¿O es el sexto?

Silenciados - Cultura irracionalSilencio Absoluto dijo adiós al mismo tiempo que Silenciados decía hola. Prácticamente fue un pasarse el testigo a sí mismo, o heredar (utilizando un término más moderno). En 2015, Txinín y Joselito Apaleao, voz y bajo respectivamente, decidieron darle un spin-off a la banda en la que habían militado durante casi veinte años, y mutaron a Silenciados. Para ello, contaron con Samuel G. Ayuso (guitarra), Txiki Nalda (guitarra) y Jorge Sánchez (batería). La transformación fue bastante ligera, quedando sobre la superficie una pequeña pero importante idea: no estamos callados, nos callan. Y quién sabe si un poco también la pérdida de la esencia punk rock en pro del rocanrol más urbano (básicamente por el nombre).

Al margen del cambio de denominación, el núcleo central de la banda mantuvo los mimbres estilísticos empleados hasta la fecha, por lo que este Cultura irracional bien podría ser un primo hermano de A brincos entre el sol y la luna, Camisa de once varas o A puñetazos con los abrazos. Así, tenemos diez temas que se mueven entre los mares del rock romántico, pero que constantemente derivan en piezas de corte reivindicativo; esto último, más bien desde un punto de vista social, no tanto político. La letras, por su parte, están muy cuidadas y no resulta complicado quedarse con algún verso especial.Silenciados - Cultura irracionalEn esta primera entrega (o sexta, según se mire), Silenciados decidieron nutrir las canciones con colaboraciones de todo tipo, llegando a la media docena de nombres: Pablo y Pepo, de Desakato; Juankar, de Boikot; Juan San Martín, de Tierra Santa; Juan Zagalaz, de Alhandal; y Rulo, de Rulo y la Contrabanda. Todas y cada una de ellas, en especial las que tienen como protagonista a un vocalista, añaden formas diferentes de hacer, lo que enriquece al álbum. Destaca sobremanera Cultura irracional, que arranca casi en acústico y transita hasta el hardcore.

Silenciados pertrecha un disco sencillo pero cargado de aciertos, tantos que tal vez nos encontremos ante uno de los mejores compactos de la formación (unificando perfiles). Todos los temas tienen su qué, todos pueden entrar en directo y todos pueden mantenerse duante largo tiempo en el mismo. Sí, tenemos el single, A contracorriente, que se presenta como la avanzadilla de Cultura irracional, pero muy probablemente cada seguidor se aferrare a otra pista.

Silenciados - Cultura irracional

Esta entrada fue publicada en 10/05/2018 por en Música, Reseña/Crítica y etiquetada con , .