Crítica retro ‘Paraíso infierno’ [Malsujeto]

Paraíso infierno es la obra conceptual de Malsujeto, diez cortes entendidos como un todo.

Malsujeto Paraiso infiernoAntes de Paraíso infierno, Malsujeto había mostrado múltiples caras, y nos solo en lo relativo al estilo. Porque Malsujeto no siempre fue Malsujeto, sino que era reconocido por Chorra n’roll. Tras un disco, En peligro de extinción, la formación -sin cambios- decidió adoptar la nueva nomenclatura. Con ella, llegaron Animal salvaje (2006), Fuera de control (2009) y el álbum que nos ocupa. Si los dos primeros trabajos vestían un rock entre clásico y muy urbano, Paraíso infierno se desmarcaba ligeramente de los mismos. Principalmente porque el LP va más allá de lo que podría entenderse como un disco; es una obra global que escapa de los márgenes que establecen unos temas independientes.

Como obra global, todas las canciones, diez concretamente, están relacionadas entre sí. Y es que cuentan una historia, la de Danko, adolescente que decide ir en buscar de Martha, amiga de la infancia raptada años atrás por un grupo paramilitar. Así, cada tema pone el foco en una de las diferentes facetas del viaje: el vacío y la añoranza, el tránsito en soledad, las dificultades, el encuentro… Asimismo, cada pieza debería contar con su respectivo clip hecho por ordenador, lo que unido formaría una película animada, pero sólo las dos primeras pistas, Sueños de cristal y Capitán del horizonte, lograron completar el proceso, obra de Jaime ‘Chauly’ Reuhés.Malsujeto - Paraiso infiernoTal como refleja la imagen central de este texto, podría destacarse por encima de todas las pistas Sin dirección, que además cuenta con la colaboración en los primeros segundos de la soprano Ástrid Crone, pero esto sólo responde a la multiplicidad de registros que se tocan en sus casi cinco minutos. Ahora bien, Paraíso infierno destaca precisamente por mostrarse absolutamente heterogéneo, de manera que ninguna canción sobresale especialmente y dejando la etiqueta de “mejor canción” a elección del oyente y su gusto particular. Y en este punto, el compacto tiene mucho que decir, ya que atraviesa infinidad de paisajes: fragmentos donde el piano busca la ternura del drama, guitarras eléctricas que transmiten la libertad del camino, arreglos electrónicos que aportan oscuridad e incluso un trabajo orquestal (violín, viola, cello, etc.) que le añaden un matiz épico fenomenal.

Por otro lado, señalar que la pista número tres, Otra canción, cuenta con la colaboración de Poncho K, producto ésta de una fructuosa gira entre ambas bandas que llevo a todos los integrantes a girar por toda la península.

Paraíso infierno es un disco hecho con intención, con las espectativas de dar un paso adelante en el rock urbano, y aunque en ocasiones pueda parecer próximo al pop rock, es por derecho propio una de las grandes piezas del rocanrol estatal; una pieza de 38 minutos sin esperdicio alguno.

Malsujeto - Paraiso infierno

Esta entrada fue publicada en 14/06/2018 por en Música, Reseña/Crítica y etiquetada con , .