Crítica retro ‘Auschwitz 05’ [Segismundo Toxicómano]

Segismundo toxicómano dio el salto al olimpo del punk rock con su quinto disco, Auschwitz 05.

Segismundo Toxicomano - Auschwitz 05El grupo se forjó con Guillem, quien dio voz a los tres primeros compactos, Segismundo toxicómano, Mundo tóxico y Un, dos, tres, fuego. Las tres obras situaron al grupo en el mapa del punk rock, y además en una posición de privilegio. Si embargo, no fue hasta la llegada de los trabajos siguientes, ya con Placi al micrófono, que la popularidad del grupo se disparó de forma estratosférica. Escapa! fue el primer paso, y Auschwitz 05 el segundo y definitivo. Desde entonces, Segismundo toxicómano ha sido un claro referente del punk rock estatal.

Lo primero que hace Auschwitz 05 es asentar el estilo adquirido en Escapa!, no tan de rompe y rasga como en discos precedentes, en clara sintonía con el primigenio rock radical vasco. Si acabar de abandonar estos mimbres, las revoluciones de los instrumentos reducen una marcha y se atiene a otros factores. El sonido más garajero y sucio de las primeras obras se diluye en favor de una estilo melódico y con más empaque en la voz. Esto, sumado a un salto considerable de producción, deja un disco que aúna perfectamente el ímpetu del género y la calidad del trabajo bien hecho.

Como consecuencia, Segismundo toxicómano consiguió que los seguidores de la banda se multiplicasen, no sin antes recibir críticas por parte de sus fervientes seguidores de toda la vida, que notaban cierta relajación en las formas. Aun así, el grupo supo llevárselos a su terreno sin sufrir fisuras.Segismundo Toxicomano - Auschwitz 05En cuanto al contenido del compacto, está plagado de grandes composiciones que, contra todo pronóstico, han pasado un tanto desapercibidas en los setlits de la banda con el paso del tiempo. Hablar x hablar, Ke no me la cuentes y Nos vemos son las canciones que más se han prodigado en directo, quedando fuera otras joyitas como Dale gas, Perdedor o Revelión. Tanto unas como otras presentan un acabado fenomenal donde las guitarras cobran una importancia capital.

Pero no sólo de unas líneas de cuerdas atractivas vive el disco, sino que propone una abanico temático lo suficiente rico como para atar los diferentes cabos que conforman al individuo: la justicia, la corrupción, la importancia de las cosas… hasta el cuñadismo y la prensa rosa recibe. Finalmente, destacar ODNI Records (acrónimo de Objeto Digital No Identificado), nombre que recibe la pseudosello discográfico que la banda creó en 2009 para dar salida a sus trabajos.

Auschwitz 05 se configura como una obra que va directa a la línea de flotación del punk rock, en fondo y forma, y por ello tan recomendable como los grandes compactos del género.

Segismundo Toxicomano - Auschwitz 05