Crítica retro ‘Tiempos modernos’ [Saco Roto]

Tiempos modernos, de Saco roto, plasma perfectamente el rock estatal entendido desde el punk rock.

Saco roto - Tiempos modernosPalos de ciego, Trastornaos y, finalmente, Saco roto. La misma esencia con algunos cambios de formación. El último bloque se establece de forma ¿definitiva? en 2013, pero no es hasta 2015 que llega su primera obra de estudio, Golpea. Ésta se caracteriza por un rocanrol clásico sustentado en la experiencia de una banda con años a la espalda. Un año después de la ópera prima de Saco roto, aparece Tiempos modernos, un trabajo que cuenta con el mismo número de pistas, nueve, pero que luce bastante más sólido que su predecesor y que destila más carisma y autenticidad.

En Tiempos modernos encontramos un disco que empieza un poco más áspero de lo que debería, sobre todo teniendo en cuenta los cortes que caen a partir del minuto seis aproximadamente. El álbum guarda las perlas en la parte central del mismo; es decir, el compacto claramente va de menos a más e intenta crecer con el tiempo.Saco roto - Tiempos modernosEmpieza con Carne de cañón, un corte que de primeras no resulta excesivamente rompedor, aunque con el tiempo gana enteros, sobre todo por el estribillo. Pero si hablamos de composiciones clave, es imposible no poner el puntero en Huye, Ruido de sables y Ganas de guerra, esta última perfecta para animar conciertos y cotarros en general.

Asimismo, encontramos otros puntos destacables en Tiempos modernos. Éstos se muestran en forma de colaboraciones, especialmente la que se produce en Tiempo robado, donde Laura Dos Santos realiza un trabajo fenomenal. Muy diferente es la labor de Juan Torre (técnico de sonido), que lleva la pista Precipicios a derroteros propios del hard rock.

En cuanto a la temática del disco, el grupo cántabro hace gala de su lado más combativo, dejando de lado la vertiente más intimista que suele abanderar el género. Por último, vale la pena hacer hincapié en la extraña mezcla de referentes que se genera en la obra de Saco roto: una vez echa el cierre Tiempos modernos, resulta difícil renunciar al pensamiento de que el álbum contiene dejes de Barricada, Desastre, Ambiguos, Mala reputación e incluso Transfer/Sin propina. La lista bien vale una escucha.

Saco roto - Tiempos modernos

Esta entrada fue publicada en 06/09/2018 por en Música, Reseña/Crítica y etiquetada con , .