Crítica retro ‘Siente el miedo’ [La kontra]

La primera obra de La kontra, Siente el miedo, mantiene la esencia de Parabellum, y convence de sobras.

La kontra - Siente el miedoPrincipios de los ochenta, nace en la margen izquierda (Bilbao) una banda de punk rock llamada Parabellum. Después de cinco discos, que claramente consiguen el favor del público, uno de los fundadores, Txetxu Palacios, decide abandonar el proyecto (el cual tiene continuidad en la actualidad). Tras una breve parada en el power pop con La jaula, y bajo el amparo de la experiencia adquirida durante aquellos primeros años, nace La kontra. Vuelve al punk rock casi cuatro décadas después. El cuarteto que conforma La kontra recoge los mejores mimbres de aquella época y los traslada a la rama del punk rock moderno.

Siente el miedo es, grosso modo, un contenedor donde tiene cabida aquello que ha conformado la carrera de Txetxu Palacios, el verdadero impulsor del proyecto. El guitarrista, previamente, se tomó su tiempo para formar un grupo cohesionado y que supiese traducir lo que el alma mater tenía en la cabeza. El recorrido muestra una base clara de punk rock donde se engarzan pequeñas chispas de otras tendencias compositivas.La kontraAsí, no resulta extraño encontrar pasajes que circundan el rock progresivo e incluso el pop. La lírica también se desmarca ligeramente del canon del punk rock, dado que Siente el miedo se adentra en conceptos más cercanos a la experiencia personal que a la crítica política o social. En el disco, La kontra apuesta por melodías ágiles y bastante atractivas que se refuerzan con la continua presencia de coros y estribillos que entran a la primera. A ello contribuye el acierto del cantante, que sabe interpretar la idea central de cada pieza.

Siente el miedo está plagado de grandes temas: Condenado, Despierta, Sin fin y, quizá por encima del todos, Nada. Aunque esta última afirmación podría cogerse con pizas, ya que los casi treinta minutos de música que alberga el compacto rinden a un nivel excepcional, por lo que la elección de lo más sobresaliente puede reducirse a una cuestión de gustos.

Como carta de presentación, el álbum es todo un acierto y ofrece garantías. Definitivamente deja entrever en La kontra a uno de esos valuartes del punk rock todavía por descubrir.

La kontra - Siente el miedo

Esta entrada fue publicada en 13/09/2018 por en Música, Reseña/Crítica y etiquetada con , .