Crítica retro ‘Se habla español’ [Lendakaris muertos]

La obra cumbre de Lendakaris muertos, Se habla español, es una parada obligada del punk rock.

Lendakaris muertos - Se habla españolSi tuviesemos que nombrar la banda más irreverente del punk rock, la que no tiene límites ni fronteras a la hora de componer (algo muy a tener en cuenta en una sociedad repleta de pieles finas y ofendiditos) y la que no se muerde la lengua y sabe a qué juega, la cosa estaría clara: Lendakaris muertos. Una maqueta en 2004 y un primer disco de estudio en 2005 (ambos con el mismo nombre, el de la banda) dieron el pistoletazo de salida a una de las grandes revelaciones del siglo XXI en el punk rock. En 2006, con Se habla español, la formación navarra ascendió a lo más alto. Y desde entonces, no se ha bajado.

Se habla español tiene unos parámetros muy claros y concretos: melodías veloces y cortas (extremadamente cortas, pues sólo siete pistas de las dieciséis que contiene el cedé superan los dos minutos de duración), humor ácido y crítica por doquier. Sin embargo, el producto está tan bien definido y llevado a la práctica que el resultado supera con creces lo que las premisas plantean a priori. Otros grupos cumplen esos parámetros, pero pocos obtienen el resultado de Lendakaris muertos.Lendakaris muertos - Se habla españolSi el punk de los setenta dejó el lema de “no future”, la banda de Pamplona forja a fuego el de “todo vale”. Es la única manera de entonar versos apelando al comando terrorista ETA para algo tan banal como pedir que no eche abajo las discotecas (ETA, deja alguna discoteca) o parapetarse en juegos de palabras a la hora de hablar de la violencia de género (Marido y mujerta). En cualquier otro contexto, estas prácticas serían entendidas como una perversión, pero en sus composiciones todo cobra sentido. O no. En paralelo, también se puede atisbar una lectura crítica. O no. Porque a eso juega la banda, al sí y al no, al dar y recibir, al separar el tal vez y el quizá.

En sí, el disco es un juego que difumina y entremezcla, de forma totalmente consciente, lo infantil y lo maduro, con un resultado que no deja indiferente a nadie. Puedes compartir lo que dicen, puedes quedarte en la duda o puedes tomártelo como si cada idea lanzada al aire fuese una pelota de la piscina de bolas, algo donde caer y sumergirse más blando que el suelo. Gran parte del valor reside en un chiste, una opinión o comentario políticamente incorrecto que en segundos pasa a convertirse en high concept.

Gracias a su compleja sencillez (o sencilla complejidad), algunas composiciones de Se habla español han pasado a ser un referente del imaginario moderno del punk rock. ETA, deja alguna discoteca, la misma Se habla español y, en especial, Oso panda, resuenan por toda la geografía española sin cesar. La última de esta terna, incluso, ha sido objeto de un merchandising que vuelve al grupo legión.

Llegados a este punto, no queda otra que reconocer que Se habla español se encuentra en un lugar preferente del género y que es una parada obligada.

Lendakaris muertos - Se habla español

Esta entrada fue publicada en 27/09/2018 por en Música, Reseña/Crítica y etiquetada con , .