Crítica retro ‘Seguiremos’ [Sal de aki]

El primer trabajo de Sal de aki, Seguiremos, recupera el punk rock de los 90.

Sal de aki- SeguiremosLos incios de un proyecto musical nunca son sencillos, por mucho que éste arranque entre risas, cerveza y tiempo libre. En este caso, la formación de Sal de aki no iba a ser la excepción. Entre 2011, año de su fundación, y 2015, cuando el bloque final se configura, la cosa fue un entra y sale de la banda. Se mantuvieron Jesús Segovia ‘Tisu’ y Gabi Jiménez, no sin haber cambiado de rol en el grupo. Un vez el quinteto echó a andar, dejó muestras de hacia dónde querían ir, concretamente con Seguiremos, su óprea prima.

Pese a contar con ocho cortes, Seguiremos es un EP. Es decir, un corta duración. Las ochos pistas, sumadas en minutos, no superan los veinte minutos. Aun así, ese corto espacio de tiempo da para comprender qué ofrece la banda y cómo busca ya no sólo llegar a su público, sino expresarse. Para empezar, las pistas varían mucho en su duración, tanto que las tenemos de un minuto, de dos y, en el caso de ???, de unos segundos. Sal de aki- SeguiremosEl corte más destacado de Seguiremos podría ser Obligado a matar (x 1€), la pista que abre el compacto (una decisión totalmente compensible). Dentro del estilo de Sal de aki, una mezcla de La polla, Cicatriz y El último ke zierre, es la que más se aproxima al canon actual; la que más y casi la única. Porque si algo destaca de Sal de aki es su estilo, que bebe directamente de los 90, entoncando con bandas -grandes olvidadas- como Deskontrol, Sálvate si puedes o Sindrome de Abstinencia. Referentes actuales también los hay: Parabellum, Kaos Urbano y, en ocasiones, Sublevados.

Otro tema que bien merece atención es el que da nombre al disco, donde se hace un rapaso a los referentes de Sal de aki, entre los que encontramos algunos de los antes mencionados. Del mismo modo, Masokas, que mira la realidad del ser humano con bastante tino y originalidad. El resto convencerán sobre todo a queiens busquen algo de caña sin complejos ni sin damasiados miramientos melódicos.

Seis años tardó Sal de aki en estrenarse. No obstante, los primeros años vida estuvieron dedicados a dar cohesión al proyecto, por lo que sólo queda juzgar el compacto como una obra con mimbres para dar guerra en el futuro. Su primera acometida sabe a poco por una cestión de tiempo, es decir, en el buen sentido, pero ya se sabe: la buena confitura va en bote pequeño.

Sal de aki- Seguiremos

Esta entrada fue publicada en 04/10/2018 por en Música, Reseña/Crítica y etiquetada con , .