ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Crítica retro ‘La unión hace la fuerza’ [Suzio 13]

La unión hace la fuerza, de Suzio 13, un disco de punk rock para apuntalar el directo.

Suzio 13 - La union hace la fuerzaLa formación raíz de Suzio 13 se forja recopilando miembros de Vice and Vanity, Gelocas y Sikotico a finales de la primera década del siglo XXI, concretamente en 2008. Sin embargo, no es hasta un año después, en 2009, que el primer bloque se consolida como formación. Bajo esta publican su primer disco, Nuestra suerte. Dos años más tarde, en plena grabación de la segunda entrega de Suzio 13, Más motivos que en el 77, el bajista deja el proyecto por motivos laborales. Poco tiempo después, se ven obligados a prescindir del batería. Esto lleva a cambios hasta dar con la formación más duradera, que dará forma a La unión hace la fuerza.

El factor más notable del disco es cómo consigue recoger lo sembrado por la banda en trabajos anteriores y empaquetarlo de la mejor forma posible. Así, notamos un sonido excepcional y limpio que elevan el producto de los madrileños un escalón. En esta línea, el gusto musical de Suzio 13 se nota, especialmente, en esa intención de acercarse a otros estilos apartados del punk. Para ello, asistimos a la presencia puntual de piano, acústica y vientos, que añaden color a los parametros del punk rock.Suzio 13En cuanto al contenido, destaca un inicio muy potente compuesto por Amigos, La unión hace la fuerza y Redskins. La terna es una muestra del potencial de la banda madrileña y una ejemplo de cómo se puede establecer una gradación que vaya del street punk al ska sin despeinarse. La fuerza del primer corte contrasta con el alegre homenaje del tercero. En el medio, tal vez la mejor pista de La unión hace la fuerza, junto con Podrido mundo.

También merecen una mención los coros que ornamental el recorrido, que no hacen sino reforzar una de las ideas que sostiene el compacto, la de colectivo. Esto se traduce en referencias diseminadas (para bien y para mal) a los “amigos/colegas”, a “mi gente” y, especialmente, a “la unión”. Aun así, esta idea es lo que subyace tras un mensaje que mezla la fiesta y lo político, según el grupo: “Antiracista, antifascista y anticonformista”. Del mismo modo, esto lo refrenda la portada.

Finalmente, conviene volver sobre la mezcla de estilos que practica Suzio 13, como el psychobilly, el blues, el dance hall y, tal y como se ha apuntado, el ska. Esto contribuye a darle forma al directo de la banda, que si ya vestía fortaleza, con La unión hace la fuerza entra en una fase de riqueza musical.

Suzio 13 - La union hace la fuerza

SABICIO

Si te ha gustado, puedes seguirme en:

Rock

Rock

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18/10/2018 por en Música, Reseña/Crítica y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: