ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Grupos de rock en redes sociales: Facebook (2018)

El recuento de cómo los grupos del rock estatal han gestionado las redes sociales. Hoy, Facebook.

Redes Sociales musicaHa pasado otro año y hemos dejado atrás el verano, Halloween y el Black Friday. Prácticamnte solo queda comerse las uvas, las doce en doce segundos, y cambiar el dígito del calendario (la fiesta, la borrachera y la resaca son asuntos del año que viene). Pero también es momento de hacer recuento de las idas y venidas de seguidores en las fanpages y cuentas de los grupos de rock en las redes sociales. ¿Quiénes bajan y quiénes suben? Vamos a ello.

Como cada año (por lo menos desde 2017), es imprescindible señalar que aparecer en la lista no es sinónimo de realizar un buen trabajo. Los datos deben ser analizados en su contexto. Algunos casos, más que como un ejercicio de éxito, podrían interpretarse como un trabajo paupérrimo de comunicación o, en su defecto, como un síntoma de que las bandas no están acabando de entender de qué va esto de las redes sociales. Recordemos que crecer es, hasta cierto punto, sencillo, basta con sortear material de la banda. También existe la posibilidad de comprar seguidores, algo poco problable en este entorno. Respecto a esto, Facebook ha hecho limpieza de cuentas falsas este 2018.

Una vez más, remarcar la frontera de los 1.000 seguidores como salto importante. Respecto a las cifras, cuanto más altas sean ambas, mejor. Sin embargo, cuanto más bajo sea el número entre paréntesis, menor valor tendrá el porcentaje de crecimiento; en especial si la cifra se encuentra por debajo de los 200 seguidores.

Vamos a los datos:

  • El número uno de la lista ha cambiado, aunque conviene apostillar que resulta muy complicado repetir. De ser así, estaríamos hablando de un fenómeno extraordinario en el rock, tanto que lo más probable es que se tratase de un grupo que ha dado el salto al circuito mainstream. El relevo de El Malo del Cuento lo recoge Caso Omiso, aunque con unos guarismos inferiores (EMDL puso el listón bien arriba). La banda asturiana ha publicado disco este año, y parece haber recogido sus frutos. Rocktámbulo lleva un par de años recomendado al grupo.
  • Del mismo modo que es complicado mantener el primer puesto, resulta complicado mantenerse en la lista. Por eso el elevadísimo número de novedades, 25 puestos de 40. Y esto sólo tiene un motivo, ganar seguidores no es fácil. Ni siquiera para los grupos grandes, en su escalafón, claro.
  • Entre los grupos que repiten, vale la pena destacar a Último Rekurso, Xuorum, La Inquisición, Konsumo Respeto y Mateólika, puesto que han mejorado su posición respecto a 2017. Casi pleno respecto a las recomendaciones de este blog en lo que a punk se refiere.
  • Encontramos 17 bandas de rock, 14 de punk, 3 de ska, 4 de rapcore y 1 de funk.
  • Una cantidad razonable de grupos ha publicado disco en 2018: Caso Omiso, Shöck, Distrito Rojo, Delest, Último Rekurso, Xuorum, La Inquisición, Ekko, Josetxu Piperrak, Inconscientes, Konsumo Respeto, Free City, Mafalda. Es decir, puede haber tenido relevancia este hecho.
  • La lista alberga grupos que pasaron por festivales grandes: por un lado, Segismundo Toxicómano, Josetxu Piperrak, Mafalda y Parabellum estuvieron en el Viña Rock; por el otro, Segismundo Toxicómano, O’funk’illo y Parabellum también en el The Juergas Rock. El número de bandas que lo hicieron es sorprendentemente bajo, y éstas, com podría ser de esperar, coinciden con las de más renombre. Aun así, no deja de ser una buena noticia que su presencia no responda a este criterio.
Punk rock estatal redes sociales top 40

Porcentaje de crecimiento. Entre paréntesis, el número de seguidores conseguidos en 2017

Como cada año, no está de más mirar la lista de las bandas con más seguidores, por aquello de confirmar lo esperado. Y en parte es así, pero sólo en parte. Ska-P y Extremoduro siguen imparables. Miran al resto desde las alturas, a una distancia considerable. En esta línea, sorprende que el proyecto en solitario de Robe (44.749 seguidores) no haya escalado hasta el top 20. Quizá sea cuestión de tiempo… Hasta aquí lo inmutable.

Respecto a los cambios, las aguas no se han movido mucho, pero lo suficiente como para notar la entrada de El Drogas y The Locos, grupos relativamente nuevos pero liderados por gente del rock bastante conocida. Parece que el dique todavía se mantiene en pie. The Locos ha conseguido entrar en el top 20 debido a un par de bajas, pero no por cuestiones de seguidores.

Los Suaves abandona la lista. Hasta que el proyecto no se reactive, los orensanos constan como “separados”. Y no se sabe cuánto durará. Por lo pronto, Alberto Cereijo y Tino Mojón, guitarra y batería respectivamente de la banda, tienen nuevo proyecto, N.E.O., y el proximo 25 de enero se presentará su primer disco, Objetivo cercano a la tierra.

Marea también es baja. La idea de la lista es representar el ejercicio de los grupos a lo largo del año, y los de Navarra llevan mudos -en redes sociales- desde 2016. No se han separado, e incluso la banda ha dado señales de vida este 2018 para dejar caer que habrá disco tarde o temprano, pero incluir al grupo me parece un agravio comparativo respecto a otras formaciones, las que se preocupan por estar ahí y las que no tienen miles de altavoces para enviar un mensaje cuando quieran. Además, que un año tiene 365 días, y una publicación no hace daño.

Punk rock estatal redes sociales top 20

Grupos de rock con más seguidores en Facebook en 2018

Anuncios

Un comentario el “Grupos de rock en redes sociales: Facebook (2018)

  1. Pingback: Crítica ‘Punto y aparte’ [Caso Omiso] | ROCKTÁMBULO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26/12/2018 por en Infotema, Música y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: