ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Grupos de rock en las redes sociales: Twitter (2018)

El recuento de cómo los grupos del rock estatal han gestionado las redes sociales. Hoy, Twitter.

Redes sociales musica Si en el texto anterior se recogían las cifras de Facebook, en esta ocasión le toca a Twitter. Una vez más, aparecer en la lista no es sinónimo de vino y rosas, vamos, de estar petándolo cosa mala. Todo es cuestión de poner los datos en perspectiva y saber a dónde apuntan. Dos grupos con semejantes números podrían representar trayectorias dispares e incluso contrarias. Aunque oye, crecer siempre es bueno, y si vemos cómo está el percal, también que hablen de ti.

Twitter es una arena complicada. No tanto porque tenga un mecanismo que precise conocimientos expertos, sino porque requiere constancia, mucha presencia y, por qué no decirlo, dar la brasa todo lo posible, especialmente los soldados rasos de la red. Si Facebook se mueve con cierta soltura en la esfera de lo personal y cotidiano, la selva del pajarito entiende más de relaciones profesionales (nada comparado con LinkedIn) y temáticas. Es por ello que los datos obtenidos en Twitter representan mucho mejor la proximidad de un grupo con sus seguidores: si el guarismo es generoso, muy probablemente la cuenta dará una mínima cobertura a lo que se dice de la banda. Esto no quita que muchos grupos se dediquen a compartir a destajo todo aquello que los cita, lo que a la hora de la verdad, no es comunicarse, sino escupir material sin ton ni son.

Dicho esto, vayamos a las cifras.

  • El 50% de los grupos que aparecen en el top40 lo hacen como novedad. Todavía hay mucho margen de maniobra. Para grandes y pequeños.
  • Parece sencillo entrar entre los diez primeros puestos. De ahí que un análisis de la evolución en Twitter a día de hoy se deba coger con pinzas.
  • Encontramos ocho bandas que mejoran sus resultados del año anterior. Cabe señalar que en 2017 esta situación no se daba.
  • Poco a poco, van asomando bandas importantes (Ska-P, La Raíz, Robe…) Son pocas, pero crecen con cifras de cuatro dígitos. Eso sí, la mayoría de estas se encuentran en procesos de promoción, ya sea porque habrá un parón o porque se ha publicado material.
  • La mitad de los grupos no alcanzan los cien seguidores anuales.
  • Encontramos 19 bandas punk, 13 de rock, 3 de ska, 3 de rapcore y 2 de mestizaje.
Redes Sociales musica

Porcentaje de crecimiento. Entre paréntesis, el número de seguidores conseguidos en 2018

¿Y quién se maneja en la cima de Twitter? Comparado con Facebook, tenemos a Ska-P, La Raíz, La Fuga y demás formaciones de nivel, pero no a Extremoduro. Hasta cierto punto, esto no resulta tan llamativo como podría parecer. La cuenta de los extremeños está básicamente para promocionar material, de modo que una posible comunicación entre la banda (que no tiene por qué ser directa con los integrantes de la banda) y el seguidor se reduce a cero. Y, como se ha comentado, el seguidor de Twitter quiere una relación de ida y vuelta.

Finalmente, me parece curioso establecer una comparativa entre el número uno en Facebook y el primero en Twitter. La banda coincide, Ska-P, pero mientras en una red supera los 900.000 seguidores, en la otra encuentra su tope en los 92.000 followers. Y eso que los madrileños han sumado 10.000 seguidores en Twitter, que no son pocos.

Redes Sociales musica

Grupos de rock con más seguidores en Twitter en 2018

Si tienes interés en la evolución a lo largo del último lusto, tienes el archivo disponible.

Grupos de rock en las redes sociales: Twitter (2013)

Grupos de rock en las redes sociales: Twitter (2014)

Grupos de rock en las redes sociales: Twitter (2015)

Grupos de rock en las redes sociales: Twitter (2016)

Grupos de rock en las redes sociales: Twitter (2017)

¿Y tú con qué dato te quedas?? Comparte y comenta.

SABICIO

Si te ha gustado, puedes seguirme en:

Rock

Rock

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27/12/2018 por en Infotema, Música y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: