Crítica ‘Entre lobos’ [Alkayata]

Alkayata firma un segundo disco magnífico. Entre lobos contiene diez canciones potentes y redondas.

Alkayata - Entre lobosEl primer compacto de Alkayata, Nadie sentirá pena, fue una muestra de fuerza que no terminó de explotar por su carácter un tanto rudo, además de por la extrema competencia de un mercado saturado. Tres años después, los alicantinos echan el resto con un segundo disco de estudio, Entre lobos. Éste, grabado en Singularity Studio (San Vicente del Raspeig, Alicante), se mea en su predecesor con un salto de calidad que vuelve la pieza una parada imprescindible del punk rock.

La primera pista de Entre lobos es Soltad a los perros, y de buenas a primeras parece seguir la estela de Nadie sentirá pena, con unas guitarras y una batería con bastante cuerpo. Aun así, la cosa se va por derroteros más rápidos. Da la sensación de que el disco será un camino de bajada sin frenos. Esto, sin embargo, está propiciado por la colaboración de la formación valenciana Kólico. El contraste de cantantes es bueno, pues las respectivas voces de cada grupo poseen matices muy diferentes. Asimismo, todo se de recubre una gran presencia de coros. La letra se adentra en la réplica violenta que reciben aquellos que han pretendido cambiar el statu quo.

La segunda pista, Entre lobos, es un gran punto de inflexión para el álbum (y para la banda). No diré que es el inicio de algo grande porque sería desmerecer la pista anterior, y no es plan, pero aquí estamos ante un tema en mayúsculas. Trabaja de forma genial la melodía, que está repleta de cambios de ritmo; y como guinda, otra combinación de voces, Pablo -el titular- y Josetxu Piperrak, que le da un toque particular.

En este tema, es un gusto oír cómo se desliza el bajo y cómo la batería machaca los parches, pero especialmente cómo estos instrumentos echan el freno de mano y paran en seco, para acto seguido arrancar cual embestida animal. El recorrido está lleno de aciertos, el primero, que no te deja respirar; el segundo, transmitir la rabia y la indignación de la impotencia. La letra deja al león a la altura de un minino de Facebook, porque el verdadero rey de la selva es el lobo, o un lobo muy concreto. Y como epílogo, tiene bongos.

Alkayata banda

Pablo, Luis, Patxi y Kike // FOTO: Alkayata

El rock del alcalde no baja la intensidad. Aunque empieza con alma de blues -sólo 45 segundos-, rápidamente se abre a un rock and roll intenso que acaba muy en alto y que pierde la compostura formal en el estilo canalla y apunkarrado del cantante. Las guitarras y la batería, por su parte, se presentan imprescindibles, ya que dibujan un trayecto veloz, de esos que doblan la esquina sin saber qué se esconde al otro lado. En fin, una pista sobre corrupción local que, con sus dos minutos, ayuda a engrandecer este Entre lobos.

Los temazos siguen cayendo con Ojalá… que repicará en tu cabeza un mes después de desvirgarte las orejas. Destaca la lírica. Decir que esta pista está dedicada a los cuñaos del siglo XXI podría llevar al error de banalizar la pieza, y no conviene. Porque la letra realiza una descripción absolutamente certera del contraste entre lo familiar y lo ideológico, y le hace un traje a José Luis, boticario de profesión. No desmerece en absoluto el fraseo, que consigue tensar el relato de forma notable. El estribillo, además de muy polifacético para el día a día, resulta tan escueto como contundente. [Y -cosa mía- deja entrever cierto cariño por el lazo familiar que une a los protagonistas.] Una canción estupenda.

Alkayata logo

Las once y cuarto, con videoclip, pasa a cosas más serias. La pista rescata el bombardeo producido durante la Guerra Civil en el Mercado Central de Alicante en 1938, en el que fallecieron alrededor de 300 personas. Es decir, la carga dramática se eleva unos cuantos grados. A esto ayuda la imagen que se crea del casco urbano, una especie de ratonera gris con olor a tumba. Similar a Soltad a los perros, las estrofa es dura, bastante metalera, aunque eso cambia con el estribillo, que aligera peso de la canción y la cosa acelera bastante. En cierto momento, Alkayata se acerca -apenas mojarse los labios- al power rock.

En Ni costumbres ni tus dioses, contra la religión, notamos un giro leve a la fórmula de Entre lobos. Alkayata sale del amparo claro del punk rock para abrazarse al hard rock, al hardcore y al funk. En este punto corroboramos la importancia del bajo, Patxi, en las composiciones del grupo. Junto con Pablo (que aquí bien podría ser Javi Cordovilla, de Hora Zulú), configuran en muchas ocasiones la base y la cima del carácter de las canciones. Aun así, también merece especial atención el trabajo de Kike a las seis cuerdas, pues es notable, y los coros, a pesar de que los “lala-lala-lala-la” no lucen demasiado.

Alkayata camisetaEl corte más furioso es Histeria, que se encierra en unas paredes de 44 segundos. Durante los mismos, tenemos fundamentalmente hardcore, aunque se pasa por el stoner e incluso por reminiscencias arabescas. La misma tensión que transmite es la que viven los emigrantes al llegar a Europa. Y con esta temática enlaza A tomar por culo, otra gran canción. Y van ya… Seguimos teniendo la frescura de Alkayata, aunque al inicio parezca estar escuchando a Reincidentes. Aquí sí, no queda otra que hacer hincapié en el estribillo, porque es la clave. Y digo esto sabiendo que ya lo es por definición. Pero es que en este caso aparece a los 22 segundos, y no estamos ante una pista corta (3:26) ni estrofas parcas en texto. Simplemente, Alkayata cuenta con unos versos potentes y decide exprimirlos al máximo bien pronto.

A escasos minutos de finalizar Entre lobos, volvemos a pisar tierras más triviales. ¡Pilla hielo! nos traslada a una jornada festivalera, y presenta diferentes fases de la misma: plantar la tienda, madrugar, mamarse, perder a los colegas… Un festival es tanto un lugar para disfrutar y desfasar como un espacio incómodo donde reventar. De soslayo, se percibe cierta crítica a los grupos de reggae y ska, lo que Alkayata perpetúa con sus mismas técnicas: “Babilón, Babilón”.

Entre Lobos se despide con La rueda del miedo, otra composición más que interesante. Primero porque cuenta con una colaboración de lujo, Jorge de Konsumo Respeto. La pista está hecha a su medida, hasta cuenta con cortes extraídos de obras fílmicas, concretamente de Un hombre soltero (2009). Y es que el cantante invitado siente cierta predilección por el séptimo arte; vamos, que es como aquello de sacar las fotos de la familia cuando ésta viene de visita. Los cortes seleccionados recogen la esencia del tema: el miedo como forma de dominación y sumisión. De este modo, se defiende a los oprimidos y colectivos reprimidos. Segundo, por un trabajo contundente en la batería, con un doble bombo atronador, a imagen y semejanza de Konsumo Respeto. Quizá la participación de Jorge quede un poco corta.

La nueva entrega de Alkayata es un grandísimo disco de punk rock. Media hora de música disfrutable de principio a fin. Entre lobos cuenta con piezas que harán seguidores (si consiguen difusión) y piezas que arropan a las primeras de forma estupenda. La obra desprende tanta fuerza y calidad como cualquier álbum de un grande, y atesora mala baba sin la necesidad de entrar en barrena. Desde ya, Alkayata merece un plato en la mesa de los mayores.

Entre lobos (2018)

1. Soltad a los perros
  2. Entre lobos