Crítica ‘Punto y aparte’ [Caso Omiso]

El rocanrol seguirá vivo mientras haya bandas como Caso Omiso. Punto y aparte lo demuestra.

caso omiso - punto y aparteCaso Omiso publica su tercer álbum. El anterior trabajo de la banda, Desórdenes emocionales, era un excelente trabajo que apelaba a las raíces del rock estatal. Para esta nueva entrega, Punto y aparte (Rock CD Records), los asturianos han optado por un camino intermedio entre la herencia y el presente más inmediato y potente del género. Por ello, acudieron a los OVNI Estudios y se pusieron en las manos de Pablo (Desakato). El resultado, doce cortes de rocanrol con guiño al rock asturiano que mantienen al grupo entre lo más destacado delo rock urbano.

Los primeros segundos de Preludio ya dejan claro que la gente de Desakato/OVNI ha metido mano al repertorio. Es imposible confundir los arpegios iniciales. Como sucede en los últimos trabajos de la banda de Llanera, existe la intención de crear atmósfera, en este caso algo parecida a la de Antártida, fría, desértica, pesada, con cierta reminiscencias heavy. El preludio da pie a Animal herido, que se adentra todavía más en la esencia Desakato, por el trato de los instrumentos y porque cuenta con la colaboración de Pablo (voz aguda del grupo). Éste hace su papel, y Pumuky hace de Pepo, aunque con un registro no tan rudo. El verso resulta ágil y, curiosamente, es en el estribillo donde más pesa. La temática también podría guardar cierta familiaridad con el último trabajo de Desakato: ese “somos la rabia que quema por dentro” bien podría estar parafraseando el “somos la peor enfermedad, la cura y la respuesta” de La cura.

De ahí damos el salto a Otra realidad, que ofrece un sonido más parecido a lo presentado hasta entonces por Caso Omiso. Aquí las referencias se encuentran en el rock urbano, pero no en los Marea o los Extremoduro, sino en los Rosendo o El Drogas, sobre todo por tener una melodía muy juguetona y, todavía más, por los giros vocales del frontman. Las guitarras mantienen la distorsión buena parte de los tres minutos y medio, y los riffs aparecen como un recurso muy bien aprovechado. El mismo juego de la melodía es el que el protagonista crea para no tener que asumir que las cosas acaban.

caso omiso banda

Pumuky, Fran, y Pisko // FOTO: Caso Omiso

Al llegar a la cuarta pista, otra vez podemos establecer paralelismos con Desakato, aunque en este caso de tipo temático. Si ellos tienen Los mineros, Caso Omiso tiene Con el agua al cuello. Si la primera habla de la muerte que acecha a los trabajadores producto de su jornada laboral, aquí el problema se centra en la falta de trabajo. De igual forma, se refleja la solidaridad obrera. Más que en lo instrumental, el corte destaca por la lírica, pues la historia resulta próxima gracias al trabajo de Pumuky. Relacionado con esto, conviene poner en valor la canción también porque este tipo de creaciones, de corte humano y costumbrista, se están perdiendo, pues la tendencia se decanta por el eslogan antisistema y el amor trasnochado.

Las fauces del olvido entra de forma sencilla, pero se afianza con mucha prestancia. En ella, el solo es el protagonista indiscutible, ya que Caso Omiso lo tensa a mitad de pista. Las formas son muy de Barricada o Boni, con la estrofa más bien cruda y el estribillo tirando de ferocidad, y no tanto de lo melódico. Nos habla de pasar página, de quedarse anclado en un recuerdo y no poder salir de él. Antes de cruzar el ecuador tenemos La señal, que mantiene la temática de su predecesora.

caso omiso logo

Juega a ser balada al principio, pero en realidad es un rock and roll. Es una pieza que se acomoda en lo sentimental. De forma muy orgánica, transita de lo tenue a lo intenso, con cambios de ritmo en lo instrumental y lo vocal, que es lo mejor de la canción. Por su parte, el bajo añade el espesor de la temática, y el solo emoción.

El redoble de caja en Anita dinamita ya predice algo rápido. Y cumple, porque la canción es lo más liviano de Punto y aparte. Es una muestra de cómo Caso Omiso mezcla la vertiente clásica del rock and roll con el poso de punk rock que el grupo alberga. La lírica destaca por el espíritu libre que profesa, y no tanto por el nivel de la rima. El contenido rompe con la línea argumental del disco para situar a un personaje femenino como principal foco de atención. En este caso, Anita, una canallita adicta a los problemas, y un símbolo de los tiempos presentes.

Las dos siguientes pistas, La voz de tu conciencia y Condenado, tal vez sean las peor paradas del álbum. Aunque la primera más que la segunda. Ambas acusan el chute adrenalina previo, y quedan en canciones correctas, hasta puede que ligeramente espesas. Aun así, las influencias del rock andaluz en el segundo corte -con Reincidentes y Gérmenes como claros exponentes- añade una nota de color. Como en Anita, una mujer centra -de manera indirecta- el relato, pero mientras que su compañera presentaba un perfil de protagonista poco habitual, ésta apela a un clásico: la mujer como tentación, como razón para pecar, como motivo de condena; un tropo que encontramos en obras que van desde el Génesis con Adán y Eva (más bien Lilith) a la Kitty Collins de Forajidos (2009), pasando por el No puedo dejar el rock, de Los Suaves, aunque esta con distinto objeto de deseo.

caso omiso camisetaMordaza es la prima hermana de Animal herido. Primero porque cuenta con el compadre de Pablo en Desakato, Pepo; y segundo porque éste, y también la producción, se llevan el tema hacia la fórmula de los invitados en cuestión. El tema posee mucho gancho, teniendo su mejor baza en las transiciones: del rock al metal, del bombo a las cuerdas, y de la estrofa al estribillo. La letra, en las raíces del punk rock, se decanta del lado de Caso Omiso, pues resulta más explícita que hermética. La mejor canción por el lado de la tralla.

Las dos últimas pistas, El Pipa y Pequeña carta al mundo, estarían en lo más alto de Punto y aparte, y curiosamente se enmarcan dentro de un estilo más tranquilo e intimista. El pipa se presenta con mimbres acústicos, una pieza notable que introduce un instrumento tan poco habitual como la armónica. Sus más de cuatro minutos son un homenaje a la figura del susodicho, personaje callejero que se cruzó con la banda hace alrededor de quince años, cuando el proyecto musical cobraba forma. Con ella, el grupo añade otro personaje al elenco del rock, una práctica que parece estar quedando en el olvido.

El punto y final lo pone Pequeña carta al mundo, otra pista muy sentida, aunque con algo más de ritmo y centrada en la falta de libertad. Como la anterior, suena estupenda. Para llevarla a buen puerto, Pumuky -que sobresale al recitar unos versos con la magnífica compañía de los instrumentos- cede todo el protagonismo a Daviz de Mala Reputación, que consigue un estribillo que se deshace en el oído. La lírica, un texto del poeta Marcos Ana, pasa por el sufrimiento, la muerte y la herencia. Es intensa y un broche fantástico para Punto y aparte.

Punto y aparte presenta doce temas que mantienen un buen nivel y mucha regularidad. Puede que le falte un single indiscutible como lo pudo ser Nada que declarar en Desórdenes emocionales, pero por contra atesora cuatro o cinco temas que bien podrían ocupar ese lugar, véase Animal herido, Mordaza y las dos últimas composiciones. Esta selección, no por casualidad, demuestra la capacidad de Caso Omiso para moverse entre extremos. Una vez más, los asturianos dejan claro que el rocanrol sigue vivo. Sólo queda seguir creciendo.

Punto y aparte (2018)

1. Preludio
  2. Animal herido