Crítica ‘MDA’ [Mousse de Araña]

Mousse de Araña da un salto de calidad en su tercer disco de estudio, MDA.

mousse de araña - mdaMousse de Araña celebra sus diez años de historia echando a correr su tercer disco, MDA (autogestionado), un álbum grabado y mezclado por Miquel Coll en los estudios Music8 de Sant Vicenç de Castellet (Barcelona) y masterizado por Drivestudio (Canadá). La obra supone un salto de calidad ostensible respecto a Ya estáis muertos. La transición, además de dar cabida al habitual street punk que practica la banda, abre hueco a una sensibilidad compositiva que es lo mejor del álbum.

La pista que inicia el recorrido, Una buen día para morir, no es de Gatillazo, pero comparte opinión, tal y como reza el título de la misma y los versos de Bla bla bar. En ella, de carácter combativo, tenemos una guitarra inicial que espera el pistoletazo de salida casi arañando la pared, una batería machacona y un bajo que realmente sirve de pegamento para todas las piezas. La entrada de la voz, David, hace reconocible la esencia del grupo, que se sumerge en los terrenos fangosos del hardcore con una actitud controlada.

La segunda pieza, que lleva el nombre del disco, MDA, contiene acordes que recuerdan bastante a la anterior. Sin embargo, el estribillo coge más vuelo gracias a los coros, que no se limitan a establecerse como contramelodía. En lo instrumental, la banda practica un street punk robusto con cierto manierismo metalero. La letra, en parte autorreferencial, ya que asimila las siglas del grupo con las del Music Destruction Army, define al grupo y su entorno cual enfant terrible del punk rock, e invita a unirse.

mousse de araña banda

Francisco, Hermi, Marc, Dani y David // FOTO: La Hormigonera

El riff que abre Carro de cavalls es más ligero, más roquero, y francamente atractivo. La canción es original de Projecte Bu, por lo que tal creación no se puede atribuir a Mousse de Araña; no obstante, cabe señalar que la banda de hardocre mejor el riff original, le da un carácter más marcado, con el que gana presencia y profundidad. Mientras la original lo mantiene a lo largo del tema, Mousse de Araña lo dosifica, lo que le confiere a esos acordes un matiz diferenciador; el resto se compensa con el trabajo de David y la oscuridad del bajo. Claramente, la banda se lleva la versión a su terreno. La formación se aleja del estilo indie de psiquiátrico (albertplaniano) para acercarlo a su entorno de cresta y tatuaje. Pasamos de Joker a Bane. Tanto la original como esta reinterpretación lucen muy bien, y se celebra que los de Sant Vicenç hayan recuperado esta pieza de las profundidades de la música. Además tiene una temática tan actual -y desgarradora- como novedosa: los niños raptados.

mousse de araña logo

De ahí nos metemos en Los últimos del baile, que se asienta en el rock and roll clásico y el punk de los setenta. La pista celebra la fiesta de salir de juerga y ser “el rey de la fiesta”. Una pista que apuesta por la velocidad guitarrera y que tan rápido como viene se va, pues apenas supera el minuto y medio. El compacto mantiene el espíritu roquero con Noches de rock’n’roll. Ésta muestra que, a veces, más vale maña que fuerza, y esto se confirma en el momento en que Mousse de Araña mantiene el tono contenido durante toda la pista. Las únicas notas discordantes, que sitúan al proyecto dentro de su género, son el tono rudo del vocalista y los coros, que se imponen a cualquier otro verso. En esta rama del tronco tenemos a Sergi de Kop. La multiplicidad de voces, entendida desde la temática de la canción -el recuerdo de quienes ya no están- confiere a la pieza un aire de homenaje y nostalgia.

A pesar del sonido industrial que propone Sus ojos, el mayor atractivo se encuentra en el contenido. La melodía se muestra repetitiva y algunos versos se fuerzan en exceso, pero el trabajo va encaminado a remarcar la vertiente metalera de Mousse de Araña. Ahora bien, la desnudez que demuestra el grupo al plasmar la paternidad como un punto de cambio e incluso como un acto de redención es todo un hallazgo. El parlamento de Samuel L. Jackson en Pulp Fiction (“Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera…” [Ezequiel, 25-17]) abre Justicia, aunque rápidamente pierde la compostura de traje y corbata para dar rienda suelta a toda la rabia. Y en esa lid tenemos a uno de los puntales del punk rock más incendiario, a Podri de Rat-Zinger. La pista son dos minutos de tralla contra la ley mordaza.

mousse de araña camisetaEn La familia encontramos una concatenación de recursos ya vistos en este compacto: riff, estrofa lenta y un estribillo con coros opulentos. Como le sucede a Sus ojos, la estrofa tal vez requiera algo más, ya que la languidez de los versos lastran un poco el buen funcionamiento del estribillo; se baja demasiado la intensidad de la emoción. En cuanto al mensaje, la familia no sólo es aquello que no se elige, sino lo que sí.

Finalmente tenemos la muy extensa Sang a la terra, una balada que aborda un tema tan prolijo como es la Guerra Civil. En sus acordes, especialmente por el bajo, transmite la negrura de la época, y aquí sí se valora la actitud solemne y el ritmo pausado. Para rematar la pieza, el grupo adorna la lírica, mediante un fundido de voces, con un coro femenino que cierra el álbum de forma tierna. Más allá de su valor en estudio, falta comprobar cómo rendirá la pista en directo, ya que sus seis minutos de duración y su estilo son todo un handicap. He ahí el reto.

A tenor de lo expuesto en MDA, Mousse de Araña ha ganado músculo con el paso del tiempo. Todos los instrumentos parecen llenar cualquier vacío que se cree en las composiciones y, pese a que algunas canciones piden una sacudida mayor, parece correcta la opción de equilibrar la caña y el sentimiento, puesto que dibuja piezas con matices que van más allá de los típicos parámetros del género.

MDA (2018)

1. Un buen día para morir
  2. MDA