Crítica retro ‘Bala vencida’ [Debruces]

Debruces vira hacia el hardcore con su terer disco de estudio, Bala vencida.

Debruces - Bala vencidaDecir Debruces significa meter muchos grupos en la conversación, porque los miembros de la banda vienen de Ke+Da, Delito y Medio, Malos Pensamientos, Encrudo, Atake Urbano, entre otros. Sin embargo, es en 2010 que el quinteto decide dar nombre al proyecto (por ir siempre “de bruces”). Actualmente, la formación de Madrid se acerca a la década de vida y acumula tres discos de estudio en su haber, Con trastes (2011), Nunca muere (2012) y, finalmente, Bala vencida (2015). Este último se desmarca del resto por su nivel y composición.

Lo primero que se puede destacar de Bala vencida es el título, muy ambiguo en su construcción. Asimsimo, el envoltorio, absolutamente preciosista y -tal vez- consecuencia del momento. Un año antes se estrenaba True Detective, serie que dejó marca con su estética, empezando por los créditos. El ejercicio de yuxtaposición que realiza Patrick Clair para la serie de la HBO (le valió un Emmy) se ve reflejado en la portada del compacto, obra de Aarón Pérez (bateria del grupo y exCensurados). Esto, lejos de ser una mera anécdota, predispone al oyente de una forma particular y añade información (es uno de los objetivos de una portada): el grupo se parapeta en lo formal, así como en la mezcla de lo profundo del individuo y su entorno mercantilizado.Debruces - Bala vencidaTambién podemos percibir un salto de calidad importante en el sonido. Por un lado, la produción rinde a muy buen nivel; por otro, el estilo de la banda se endurece respecto a discos anteriores. La presencia de la batería crece sobremanera hasta convertirse en una de las piezas más importantes de Bala vencida. Se nota cierta preferencia por el hardcore, lo que aleja a Debruces del canon más estándar del punk rock. Afortunadamente, el cambio oferce un resultado más que notable.

Son varios los temas que llaman la atención del álbum, empezando directamente por el tema que abre el disco, Fuerza en la calle. Asimismo, Desconcierto, Las cadenas, Loco y Arañazos. Estas pistas corresponden a las pistas dos, tres, cuatro y cinco, respectivamente, lo que demuestra la gran potencia que atesora Bala vencida en nada más empezar. A mitad del disco tenemos otros temas que muestran una cara bastante interesante, aunque bien es cierto que la fórmula llega a los últimos minutos pidiendo algo de color.

La temática del compacto se centra en la Guerra Civil, la violencia de género y, como no podía ser de otra manera, la crítica al sistema. Finalmente, mencionar el surtido de amigos que prestan su voz en el último corte del álbum, Jueves. El tema, muy animosos y festivo, cuenta con Prade de Por Instinto, Javi de Nadye, Kake de Caskärabias y prácticamente Kultura de bar al completo (Julián ‘Niño melón’, Peluka y Joselillo).

Por ello, Bala vencida se configura como la mejor baza para enganchar a quienes no conozcan a Debruces. En cuanto a sus seguidores, podrán disfrutar del mejor trabajo de la banda hasta la fecha.

Debruces - Bala vencida

Esta entrada fue publicada en 07/02/2019 por en Música, Reseña/Crítica y etiquetada con , .