Crítica retro ‘Sensación de victoria’ [Anti-Idols]

Sensación de victoria, de Anti-Idols, es una muestra de fiabilidad.

Anti-Idols - Sensacion de victoriaAnti-Idols toma su nombre, por un lado, de querer acercarse al sonido americano y, por otro, de echar por tierra cualquier culto, recuperando el ya convertido en eslogan antitodo. El primer compacto del grupo se forja también a ritmo de punk, pues si la banda aparece en 2013, éste se edita a principios de 2014. Recibe el mismo nombre del grupo y se compone de doce canciones, muchas de las cuales son adaptaciones de letras en inglés. El mismo vocalista, alma máter del proyecto, reconoce que dicho trabajo, tal vez, sale de forma precipitada, cosa que no sucede con la segunda entrega de Anti-Idols, Sensación de victoria.

Mientras Anti-Idols destaca por cierta tendencia hacia lo melódico, Sensación de victoria apuesta decididamente por meterle zapatilla a las composiciones. La evolución de sonido también es palpable, producto del rodaje y del cambio de formación que vivió el grupo. Y es que sólo Bolo se mantienía desde el inicio.

Los treinta minutos del disco prácticamente no dan respiro alguno, de modo que la obra parece ser una cuerda delimitada sólo por dos extremos. Sin embargo, y puestos a destacar temas que sobresalgan, Sensación de victoria, el single que da nombre al trabajo, y No te rindas parecen ser puntales importantes. La primera por calidad y abrir el disco con tal fuerza que marca el ritmo imparable de Sensación de victoria, y la segunda por mostrar la capacidad del grupo a la hora de meter caña con más intención que la de desprender adrenalina.

Anti-Idols - Sensacion de victoria

En esta línea, merece la pena reconocer la versión que hacen de Last to Know, original del grupo de Texas Riverboats Gamblers. En este caso, la traducción recibe el título de No me mates. La pieza en cuestión luce mfantástica e incluso recibió el beneplácito de la formación americana.

Otro punto fuerte del álbum, y muy realcionado con el aspecto de las canciones, es el amplio número de colaboraciones que presenta, un valor que comparte con la ópera prima de Anti-Idols. El más destacado, Manolo Uvi (Commando 9mm), quien participa en Entrar, salir y golpear. El líder de Commando 9mm repite. Por otro lado, también se puede disfrutar de Pedro Sánchez en Vuelve a soñar y Dani Llamas (Gas Drummers) en Cierra los ojos, así como de Iván (exFaber Pugna), Trapa y Goar Iñurrieta, quienes aportan en lo referente a instrumentación y coros.

Finalmente, y a modo de curiosidad, señalar que Sensación de victoria se editó en vinilo y que el grupo lanzó 150 copias en vinilo transparente.

Anti-Idols - Sensacion de victoria

Esta entrada fue publicada en 04/04/2019 por en Música, Reseña/Crítica, Uncategorized y etiquetada con , .