Crítica ‘Gritando otra vez’ [Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band]

Josetxu Piperrak and The Riber Rock Band inicia su camino propio con Gritando otra vez.

Josetxu Piperrak and The Riber Rock Band bandaJosetxu, el que fuera vocalista de la mítica banda de punk rock Piperrak (1990-1998, 2007-2010), regresó a la música en 2017 con nuevo proyecto, Josetxu Piperrak and The Riber Rock Band. Todavía a la sombra del grupo madre, puso a disposición de los usuarios una demo con cuatro temas. Un año después, la banda navarra publica álbum, Gritando otra vez, grabado en Imán Estudios. En total, doce temas (incluidos los cuatro mencionados) que suponen la primera piedra con la que, poco a poco, abandonar la estela -las canciones- de Piperrak.

La primera pista, Libertad de expresión, muestra un sonido intenso sustentado en unas guitarras con bastante distorsión y una batería seca. Puede parecer que la formación repite la propuesta de Piperrak, pero no es así. De primeras, tenemos una melodía que se ajusta al punk rock moderno. En cuanto al contenido, marca la casilla de la ley mordaza, con sus redes sociales, sus humoristas y el supuesto terrorismo. Josetxu deja en el aire una pregunta: “¿Cómo puede hacer tanto daño una puta canción?”.

La concatenación que se produce entre ese primer tema y O.V.N.I. (Objeto Verde Nada Inteligente) no tendría nada de especial si no fuera por los acontecimientos originados por la segunda: desde sonar en un furgón de la Guardia Civil durante el traslado de los presos catalanes a Madrid con motivo del juicio hasta ser objeto de denuncia por parte de una asociación de guardias civiles (JUCIL). Esto último ha motivado la ruptura de las relaciones entre la banda y Dromedario Records, su discográfica. En lo instrumental, una batería sencilla, unas guitarras con destellos de protagonismo y una voz a medio gas componen el esqueleto. Con la llegada del estribillo, todas las piezas se vuelven una, junto con los coros. Sin embargo, lo más llamativo es la letra. Sí, habla de la Guardia Civil, pero no apela tanto a su relación con el poder, sino que se hace una etopeya bastante cruel de quienes integran el cuerpo policial. Josetxu los pone de vuelta y media.

Josetxu Piperrak and The Riber Rock Band banda

Iñaki, Josetxu, David y José // FOTO: Carlos Cordón Guridi Photography

Resulta curioso -probablemente no pretendido por el grupo- que reciban los andaluces: “Cuidado por la noche si ves un reflejo azul, son picoletos, se entienden entre ellos con acento andaluz”. Por otro lado, señalar cómo lo ocurrido con O.V.N.I. en el plano real ha acabado respondiendo a la pregunta que formula Josetxu en la primera canción.

El tercer corte, Mi generación, supone uno de los grandes temas de este Gritando otra vez. Su verso rápido y su melodía pegadiza seguro que la situarán entre las más estimadas por los seguidores, e incluso tiene números de competir con los clásicos de Piperrak. El tema representa una crónica de los años ochenta. La interpretación es fantástica, pues crea un manto nostálgico en torno a todos aquellos que, por estar perdidos o por inconformistas, murieron a manos de las drogas. Tres minutos y medio que se envenenan hasta completar un gran homenaje póstumo.

Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band logo

Cortinas de humo es otra pista que engancha, sobre todo por el estribillo, con unos coros muy marcados. El resto destaca por su acabado enérgico, en el que las guitarras lucen bastante músculo. La letra se centra en esa neblina que tapa todo lo malo que nos rodea para que sigamos viviendo en la ignorancia y someternos. Le sigue Pa’ los txikos, una versión de For the kids, de Authority Zero. Mientras la original apuesta por un sonido punk americano y la garra de lo cool, Josetxu Piperrak, sin desviarse mucho del camino, le otorga un espíritu más ibérico y de barriada, entroncando con Mi generación. Con una lírica que prescinde de cualquier atisbo de poética, volvemos a tener una mirada hacia el pasado en forma de tributo. Hasta el solo hacia el final de la pieza se empapa de esa esencia pretérita. Los navarros proponen una adaptación estupenda en el fraseo y una letra que bautiza al disco.

Justo antes de cruzar el ecuador de Gritando otra vez, nos acomodamos en Busca un sitio, tema presidido por un estilo canalla y macarra. Esto se consigue especialmente con la cadencia del cantante. Por su parte, el estribillo no resulta excesivamente locuaz ni explosivo. Finalmente, el grupo se muestra juguetón, recuperando un instrumento recurrente en Piperrak, el kazoo (turuta). La letra viaja hacia territorio yanki para listar las atrocidades de su líder y decirnos que el tiempo ya se encargará de juzgarlo. En esa línea de política internacional también se encuentra ¿Dónde está?, aunque poniendo el foco en los medios de comunicación y el ciudadano: todos forman parte del despropósito geopolítico, ya sea por acción o por mirar hacia otro lado. En comparación con el corte anterior, la instrumentación resulta mucho más intensa y busca de mayor dramatismo.

Josetxu Piperrak and The Riber Rock Band camisetaLa siguiente canción, Momentu onenak, es la única compuesta en vasco. Como tal, el fraseo resulta cuanto menos llamativo y consigue la dosis de rabia óptima hasta llegar al estribillo, donde predomina lo melódico. Las cuerdas, por su parte, se mueven entre el punk y el rock and roll. Canción dedicada a los recuerdos desde la tristeza y la madurez. La pista más corta de Gritando otra vez es Destrozando kaminos (2:54). En ella, se notan las influencias de Piperrak: podemos disfrutar de un recorrido que mezcla acordes sencillos que dibujan buenos riffs con tramos donde todo parece ir cuesta abajo. El resultado es una melodía muy desenfadada que se adentra en lo personal, un camino forjado de azar, encuentros y soledad. Todo ello para entablar de forma nihilista el clásico machadiano de “se hace camino al andar”.

Sueños posee una estrofa que juega constantemente con el vocalista y múltiples punteos como contramelodías. Ello resulta sugerente y gratificante, dado que deja riffs con gran valor. En el estribillo, Josetxu dibuja un relieve particular que acerca la letra a lo personal. Muestra de ello es la presencia no sólo de versos con claro tinte romántico, sino de un léxico que recurre a lo onírico. A escasos minutos del final tenemos Tarde o temprano, que presenta un resultado en la media del álbum mediante ingredientes que ya encontramos en las diez canciones anteriores. Como novedad, se insufla vuelo al estribillo para que sea coreable. En cuanto al contenido, a través de un caso difuso, se nos presenta la idea de que el tiempo pone a cada uno en su lugar.

Gritando otra vez cierra con Kuesta abajo y sin frenos, que recupera la crítica política y sitúa de nuevo al ciudadano en la rampa de salida. No obstante, en este caso como el perdedor del gran entramado electoral. Empieza grave, pero es un amago que esconde un estribillo largo, veloz y con mucho punch.

Es innegable que el proyecto Josetxu Piperrak and The Riber Rock Band nace marcado por el recuerdo -cosa que puede dar alegrías y penas- y que en ningún momento se reniega de ello, pero es muy de agradecer que la formación no busque mantenerse en la ola de un siglo pasado y trabaje en aras de un sonido propio. Gritando otra vez triunfa en esta empresa y con creces. Tal vez se pierda cierta furia (achacable a la juventud), pero se gana madurez y tino. Mención especial a los temas que visten nostalgia, porque fraguan uno de los mejores homenajes de una época. El álbum ofrece grandes temas, y para disfrutar de ellos basta con tener una premisa clara: no es Piperrak.

Gritando otra vez (2018)

1. Libertad de expresión
  2. O.V.N.I. (Objeto Verde Nada Inteligente)