Crítica retro ‘Día 1’ [Miss Octubre]

Barricada, Dikers y Lilith se unieron para dar vida a Miss Octubre.

Miss Octubre - Dia 1La aparición de Miss Octubre a finales de 2013 no pasó desapercibida, pues contaba con la presencia de uno de los iconos del rock estatal, Alfredo Piedrafita, guitarrista y segunda voz de Barricada. Además, incluía a su hijo, Iker (Dikers), y a Agnes (Lilith). La opción de volver con un proyecto nuevo parecía razonable, pero no tanto que el exBarricada renunciase al protagonismo que requería a priori su figura. El grupo no sólo no tomaba su nombre, sino que éste compartiría acciones con compañeros a partes iguales. Muchos fruncieron el ceño, hasta que apareció el primer álbum de la banda, Día 1.

La primera baza de de Día 1 se juega cuando el arranque rompe las expectativas del oyente, puestas sobre todo en un rock and roll de corte clásico. Aquí manda la potencia, y lo notamos desde el primer tema, que se escora hacia el hardrock más contundente. En ello, podemos atisbar una mezcla de estilos que aúna las vertientes con más músculo tanto de Barricada como de Dikers. La guitarra y la batería no escatiman a la hora de hacerse fuertes.

Aun así, las doce canciones del compacto, más el extra que ofrece la edición digital, en ningún momento suenan encorsetadas por una tendencia musical inamovible, sino que explotan las grietas que ofrece el género. Porque si la canción que abre el disco entra con el ariete, a mitad de trabajo nos podemos dejar seducir por registros algo más melosos e incluso leves escarceos con el rock alternativo, que dejan un regusto a pop.

Miss Octubre - Dia 1En un disco tan regular como Día 1, resulta complicado señalar los temas más sobresalientes, o por lo menos aquellos que traducen mejor la esencia de Miss Octubre. Tanto es así que, sin dudarlo, los cuatro primeros cortes bien podrían funcionar como una sesión continua, sin precisar una parada. De ésta, podríamos destacar el single, Miss Octubre, que muestra toda la fuerza y saber hacer de la formación catalano-madrileña. Es decir, la mejor puerta a Día 1 la tenemos en la vanguardia. Sin embargo, no puedo dejar de enaltecer (gusto personal) el resultado de 15, que consigue, con unos mimbres sencillos, despachar una balada fantástica donde la intensidad lo impregna todo.

El disco también deja algunos detalles de carácter instrumental que embellecen el resultado final, como son Mundo enfermo y El pájaro de las plumas de cristal, donde se manejan francamente bien los elementos puestos en juego. Por el contrario, tenemos también alguna pista que desentona, como por ejemplo Tú siempre ganas o el mismísmo bonus track, Último acto, interpretado por Kutxi (Marea).

Ahora bien, lo bueno y lo malo, lo nuevo y lo viejo, tienen algo en común que elevan la categoría de la primera remesa de canciones de Miss Octubre: Agnes Castaño. Ella rompe la baraja y motiva que Lilith (su banda de procedencia) se alce como la absoluta vencedora en la lid de referentes. La intérprete está eléctrica, dulce, malvada, sensual, aguerrida, pasional… y muchas cosas más. Y con ese abanico de registros, consigue establecerse como la pieza fundamental de Día 1.

Miss Octubre sorprendió en su momento con una apuesta complicada, pero logró despejar todas las dudas con la primera entrega; y si me apuras, con las primeras cuatro canciones.

Miss Octubre - Dia 1

Esta entrada fue publicada en 02/05/2019 por en Música, Reseña/Crítica y etiquetada con , .