Crítica retro ‘Pulso’ [Accidente]

Pulso, de Accidente, se encuentra entre los grandes discos del punk estatal.

Accidente PulsoAccidente (el nombre surge tras un accidente de tráfico) nace de la unión de dos hermanos, Miguel y Pablo, con tres amigos suyos, Carlos, Alberto y Blanca. Pero también de la necesidad de llevar un proyecto musical a otra esfera, una tan complicada y exigente como la de ser fiel a una ideología, sin peros y con la más absoluta coherencia. Entre centros ocupados y comida vegana, la banda publica un elepé homónimo en 2011 y Amistad y rebelión en 2013, ambas obras con gran aceptación por parte del público y crítica. Tanta que no son pocos los ofrecimientos para llevarlas a otros continentes. Tres años más tarde, los madriñeos deciden entregar a su pequeña legión de seguidores Pulso. El álbum aparece sin excesiva albarabía, como si publicar un disco fuera el hecho más natural del mundo. Apenas un bandcamp, que superó el límite de descargas (400) en un visto y no visto.

La propia banda, a raíz del disco (en el libreto), describe el proyecto como punk autogestionado, combativo e irreverente; sin embargo, el resultado deja esa definición concatenada en un mero ejercicio de humilde superficialidad. Porque se queda muy corto. Y es que las diez canciones que contiene Pulso consiguen un efecto tal que dibujan perfectamente el recorrido compositivo de fuera a dentro -de la experiencia a la creación- y el de dentro a fuera -de la creación a la comprensión del mensaje, que lleva a la acción.

Así, el álbum deviene la parte de un todo orgánico, un golpe de credibilidad vital y musical; esto es, fondo y forma. Porque en Pulso convergen de manera fastuosa la esencia más auténtica del punk de guerrilla y la ternura de quien vive sin parpadear las miserias del mundo moderno, de quien se asoma al precipicio sabedor de que no existe otro camino que no sea saltar.

Accidente - PulsoComo obra viva, se compone de trozos de verdad, y del mismo modo que resulta imposible destacar una canción por encima de las demás, es importante poner en valor todos y cada uno de los veinticuatro minutos que atesora. Con cada salto de canción, el sentimieto muta de forma espléndida, en un ejercicio de autenticidad envidiable. Además, en esta entrega asistimos a una vorágina de punk que no tiene miedo a la hora de estirar el género, del pop al hardcore.

Otro amanecer y Vuestra voz miran desde el compañerismo, Pulso nos hace conscientes de la dignidad del camino, Yo misma borra cualquier frontera identitaria, Complicidad es una clase magistral de educación sexual, Respira nos somete al limbro de la incertidumbre y La revuelta real es la palmada combativa que nace en el interior… y así con todas, diez consignas de libertad que alimentan el intelecto.

Hay grupos, muy pocos, que cuenten su discografía a base de aciertos, y Accidente es uno de ellos. Las pistas de Pulso se suman a la más que interesante -aunque corta- oferta de la banda, y sitúan a los madrileños en lo más alto de la escena punk underground. Compacto imprescindible.

Accidente - Pulso

Esta entrada fue publicada en 18/07/2019 por en Música, Reseña/Crítica y etiquetada con , , .