ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

10 grupos separados que hay que recordar

clasicos modernos rockLa nostalgia es uno de los cánceres del siglo XXI, por mucho que reformulen sin reformular la -mediocre- La guerra de las galaxias, se empeñen en poner en valor el vermú y los millennials se aferren al chándal de tactel como pieza fundamental de fondo de armario. Ahora bien, está mirada al pasado tiene un lado positivo, que con el tiempo permite eregir figuras imperecederas (de ahí que triunfen programas como Cachitos de hierro y cromo) y, de vez en cuando, recuperar piezas de culto que en su momento no tuvieron el eco que merecían.

Llevado al rock estatal, que es de lo que va esto, la nostalgia también es esa enfermedad consentida e incluso bien vista. Una forma de no evolucionar. Ahora bien, las consecuencias no son exactamente las mismas: también encontramos tótems que aguantan el tirón del tiempo, pero éstos pertenecen todavía al presente, están en activo. Porque apenas hay grupos extintos que permanecen en la memoria colectiva: básicamente, Platero y Tu y Barricada (con asterisco, La Polla Records).

Apurando un poco, podríamos afirmar que la cosa va más allá, que el público se ve varado en los primeros discos de esos grupos, de los Reincidentes, los Porretas, los Extremoduro, los Ska-P, etc., porque hasta las obras recientes de todos ellos tienen problemas para superar la barrera de la escucha. En ello, se ha generado un embudo -cada vez menos- que deja poco hueco para algo que no sean esos mismos grupos con lo de siempre (y que muy bien aprovechan las bandas tributo y hasta las orquestas de pueblo).

¿Y dónde queda lo de recuperar canciones aisladas? Como poco, en el saco de las utopías. A tenor de lo expuesto, dejar un par o tres de canciones que llevarse a la boca sabría a poco, de modo que propongo recuperar diez bandas desarmadas en el pasado pero con discos que merecen no sólo un recuerdo puntual, sino mantenerse vivos.

Como es habitual en este blog, pasaremos por alto esas bandas que fácilmente pueden llegar al habitual del rock, véase RIP, Cicatriz, Eskorbuto o, más recientemente, La Raíz. Asimismo, dejaremos en una mención a Konsumo Respeto, que si bien está en activo, ya ha anunciado el cese de la convivencia.

Vamos a ello.

AMBIGUOS

Discos Ambiguos

Ambiguos nace en 2005, en Alicante, y se mantiene activo hasta 2010. En esos cinco años publican dos discos, Cuidadosamente desarreglados (2008) y Melodía en yo menor (2010). Posteriormente, en 2014, la banda anunció que volvía a los escenarios, pero la cosa no evolucionó y murió sin más noticias o información. El grupo se engloba en el rock urbano (Marea, Los Suaves, Barricada…), y sus dos obras son absolutamente deliciosas, a la altura de los grandes, tanto en melodías como en letras. La banda comparte algún miembro con Konsumo Respeto, que ha anuciado el final proyecto, por lo que siempre queda la esperanza de un regreso.

DIAGNÓSTICO CANALLA

Discos Diagnostico Canalla

Diagnóstico Canalla se forma en Barcelona en 2004 y dice adiós en 2014 por problemas de salud de Luichi, el cantante. Para la posteridad dejan tres compactos, La estación de las mentiras (2007), Cucarachas (2008) y El lunes lo dejo (2011). Se enmarca en el rock urbano, y le cantan a las relaciones, a los bajos fondos del alcohol o al paso del tiempo, y ello, como su nombre indica, con un aire granuja y muy atractivo. Tres discos impecables.

Disco completo: https://www.jamendo.com/album/99553/el-lunes-lo-dejo

DISCORDIA

Discos Discordia

Discordia aparece a principios de siglo, en 2001, y acaba su andadura en 2017. En ese tiempo, componen seis compactos y cosechan un éxito importante en latinoamérica (donde todavía se les espera). El final del grupo no estuvo exento de problemas: la banda fue perdiendo miembros hasta quedar sólo uno de los oringinales; en ese momento, y tras disputas con antiguos integrantes, la banda decidió poner punto y final, de lo que salió Inkordia, un proyecto bastante diferente. Los Discordia primigenios, aunque por separado, se encuentran inmeros en otras bandas: 64 Nudos y La Plaza. Aun así, no se descarta una vuelta, aunque sea en forma de gira nostálgica de despedida.

DISIDENCIA

Discos Disidencia

Disidencia es un clásico del punk rock estatal, se forma en 1995 y se separa en… ¿2015? Porque más que separarse, la banda se difuminó, se dejó en un standby que devino en final. Este hecho también se produjo en 2010, cuando Disidencia hizo un parón de dos años. A lo algo de las dos fases, en que se contó con la participación de Grass y Alberto -batería y guitarra de Boikot, respectivamente-, los valencianos compusieron ocho compactos, uno de ellos en directo. Asimismo, firmaron a medias con Malos Vicios Novus ordo seclorum, compuesto por vesiones de grupos locales. Se acaba de anunciar una gira para 2020 con motivo del 25 aniversario del grupo.

FABER PUGNA

Discos Faber Pugna

Faber Pugna aparece en 2006 y se mantiene activa hasta 2018, momento en que uno de los miembros, David (guitarrista), se muda a Estados Unidos por motivos laborales. Ahí, el cuarteto madrileño decide parar hasta nuevo aviso. La banda deja cuatro álbumes fantásticos llenos de rabia y potencia. En su esencia, encontramos unas letras que abogan por la acción directa, en la línea de Kaos Urbano o Non Servium, aunque con una línea más melódica. Street punk estupendo.

GÉRMENES

Discos Germenes

Referente del punk rock andaluz (Sevilla), Gérmenes aparece en 1995 y cierra la persiana en 2015 de forma un poco abrupta. A medio camino, la banda realiza un parón que dura tres años (2007-2010). Cinco discos quedan para posteridad, siendo el mejor de ellos Game Over, la obra postrera. Poco tiempo después, el cantante, Dani, inició un proyecto en solitario, Rastacan, pero no acabó de fructificar. Del mismo modo, fundó Trókolo en 2016, pero no parece tener mucha continuaidad.

KAXTA

Discos Kaxta

Kaxta es una banda extremeña formada en 2007 y que se separa en 2016, además en dos fases. Primero cuando el cantante decidió dejar el proyecto, a lo que el resto de miembros respondieron dando por finalizado el trayecto; segundo cuando, tras optar los músicos por buscar un nuevo frontman, esta iniciativa no fructificó en nada serio. Históricamente, se les ha relacionado de forma reiterada con Extremoduro, una similitud que resulta innegable. Aun así, el grupo supo nencontrar su hueco, dejando grandes obras con muchísimo carisma, entre las que destaca Centro de intoxicación.

LOS RECONOCES

Discos Los Reconoces

Los Reconoces es una de las bandas de culto del rock estatal, aunque muy probablemente no haya tenido el eco que merecía. Culpa de ello tal vez sea una producción escasa durante los años en activo: tres discos en catorce años (1992-2006). Porque su última obra, Una luz entre la niebla, es un directo (2015) que funciona más como reencuentros que como despedida. Intangible, Respuestas a cuestiones universales, En balde y, sobre todo, Atrapado son historia del rock. En la actualidad, y con un registro ligeramente diferente al de Los Reconoces, el vocalista intenta abrirse camino en solitario: Luter.

SUJETO K

Discos Sujeto K

Sujeto K cometió un error catastrófico: aparecer demasiado pronto. En un circuito como el actual, en el que los géneros puros empiezan a perder fuerza en favor de la mezcla rococó de estilos, los de Valencia lo habrían tenido mucho más sencillo para explotar. Y es que la banda de metal, en sus diez años de historia (2004-2014), no paró de indagar en los recovecos de un estilo entonces bastante encorsetado, jugado con el hipo hop y, especialmente, con la electrónica. Producto de ello es el estupendo Sujetrónika, liderado por la anfetamínica Trance. Con el tiempo, Tol cabaó siendo el vocalista de los navarros Tracción.

TRANSFER

Discos Transfer

Transfer podría ser el hermano desconocido de Los Suaves, una banda cuyas letras son la crónica de la época que les tocó vivir. Aparecidos en lo noventa, se mantuvieron en la brecha durante veintiún años (1990-2011), y dejaron algunas de las canciones mejor paridas del punk rock, digan lo que digan los entendidos: Sin contrato, Bis a bis, Domesticao y La buena cara son himnos del género que seguirán golpeando para siempre. Además, entre sus composiciones podemos encontrar un decálogo fidedigno de lo que significa la industria del rock. El grupo se separó por motivos laborales del algún componente, y en la actualidad se puede encontrar un spin off de lo que fue la mítica banda, Sin propina, donde repite Aris al micrófono.

SABICIO

Si te ha gustado, puedes seguirme en:

Rock

Rock

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14/11/2019 por en Infotema, Música y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: