ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Grupos de rock en redes sociales: Facebook (2019)

Ya tenemos el recuento anual de seguidores en redes sociales. Hoy, Facebook.

Redes Sociales musicaEl año toca a su fin, por lo que es hora de visitar las principales redes sociales de los grupos de rock del país y sacar la calculadora para hacer números. En este caso, nos adentraremos en Facebook, la plataforma de Zuckerberg, que históricamente ha monopolizado el grueso de la actividad social.

Una vez más, y como apunto cada año en este tipo de contenidos, los números por sí solos no ofrecen una lectura clara e inapelable, de modo que se han de poner en contexto. Desde la cifra más pequeña hasta la más voluminosa. Es más -también lo repito-, aparecer en la lista no representa un hito, ni siquiera es un motivo para ponerse una medalla, y mucho menos demuestra haber entendido cómo funcionan las redes sociales.

Respecto a otros años, mantengo la frontera de los 1.000 seguidores como punto de referencia. Alcanzar el millar de fans requiere un esfuerzo considerable (o tener un proyecto cojonudo), aunque este guarismo, de ser más bajo, puede compensarse con una comunidad activa. A grandes rasgos, cuanto más altas sean las cifras, mejor. Sin embargo, cuanto más bajo sea el número entre paréntesis, menor valor tendrá el porcentaje de crecimiento, sobre todo si la cifra se encuentra por debajo de los 200 seguidores.

Vamos a los datos:

  • Caso Omiso cede el número uno de la lista a Isabel Marco, guitarrista y una de las dos voces de Insolenzia. La cantante de Zaragoza se encuentra inmersa en su proyecto en solitario, y más concretamente a las puertas de lo que será su segundo disco de estudio, Nada será igual. Y no es el único proyecto de 2019…
  • Tenemos un núero elevado de novedades: 22 bandas nuevas. Esto demuestra lo complicado que resulta tener regularidad.
  • Siente bandas mejoran su resultado: La Gresca, Mala Komunikación, Cableados, Free City, Mafalda, Desastre y Silenciados. Vale la pena hacer hincapié en los guarismos de los cuatro últimos, por encima del millar.
  • La mayoría de formaciones pertenecen al punk rock, 26 exactamente. Le siguen 10 de rock, 2 de ska, 2 de rapcore.
  • Una cantidad razonable de grupos ha publicado disco en 2018: Kamikazes, Los del Humo, Kutxillo, Desenkanto, Nimedia, XpresidentX, Josetxu Piperrak, Noprocede, Punkarra Malas Pulgas, Parabellum y Saco Roto y El Drogas.
  • Vale la pena destacar los números de El Drogas, casi tan elevados como el número de compactos de su último trabajo. Igualmente, son buenos las cifras de Freecity, Josetxu Piperrak, Mafalda y Parabellum, que repiten en la lista. En un segundo escalón, no está de más reparar en la evolución anual de Kamikazes, Oferta Especial y Dskarrila.

Al margen de los datos, pues no tiene que ver con ninguna cifra de la tabla, me gustaría destacar una práctica curiosa y que llevan a cabo bandas -pocas- con nombres importantes detrás. Ésta consiste en que la cuenta, en vez de ofrecer información del grupo que le da nombre, lo hace de aquellas bandas asociadas por discográficas. Así, por ejemplo, tenemos al elenco de Dromedario Records pululando por las fan pages de Malaputa, Ciclonautas, Extremoduro… y aquí es donde saltan mis alarmas: ¿no sería esto spam? Porque yo entiendo que el seguidor de un grupo busca información de ese grupo, y no de los satélites adyacentes, por muy iconos del rock que sean.

Y ojo, que no veo mal la información de otras bandas, a veces hasta se agradece, pero es la forma de presentarla. En el lado opuesto colocaría el estilo de Vagos Permanentes. La banda madriñela recomienda grupos, que pueden ser amigos o no, pero parece salir más de la afinidad musica que de un interés comercial.

Redes Rock Facebook 2019 (%)

Porcentaje de crecimiento. Entre paréntesis, el número de seguidores conseguidos en 2019

Si nos fijamos en el cuadro de los grupos con más seguidores, pocos cambios respecto del histórico. Prácticamente todos bajan un puesto, pero esto responde al regreso de Marea, que tras su parón, recupera su lugar en el podio.

Por otro lado, destacamos el punto en que se encuentra El Drogas, quien quizá ha gozado de un gran impulso gracias a la gira conjunta con La Polla Records, formación que también se ha colado entre los veinte grupos más seguidos.

Redes Rock Facebook 2019

Grupos de rock con más seguidores en Facebook en 2019

Si quieres echar un vistazo a los datos de años anteriores:

Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2012)

Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2013)

Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2014)

Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2015)

Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2016)

Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2017)

Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2018)

Y a ti, ¿qué te ha llamado la atención?

SABICIO

Si te ha gustado, puedes seguirme en:

Rock

Rock

Un comentario el “Grupos de rock en redes sociales: Facebook (2019)

  1. Pingback: Grupos de rock en las redes sociales: Spotify (2019) | ROCKTÁMBULO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26/12/2019 por en Infotema, Música y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: