ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Grupos de rock en las redes sociales: Spotify (2019)

Ya tenemos el recuento anual de seguidores en redes sociales. Hoy, Spotify.

Redes Rock Spotify 2019Spotify ha publicado la lista de los artistas de música más escuchados en el mundo en la última década, así como las listas de los artistas más oídos en España y las canciones más reproducidas en la península. Lógicamente, es de esperar que ninguna banda que pueda ocupar las letras de este blog se haya colado, por eso es mejor apelar a la endogamia del rock y, tras Facebook, Twitter e Instagram, armar nuestra propia lista.

Como he dejado caer una línea más arriba (para meter los enlaces), este proceso se ha llevado a cabo con otras redes sociales, pero me atrevo a decir que ésta es la más importante. Y es que aquí no hablamos de alguien que te sigue por simpatía o por afinidad con tu grupo, sino de un público que te escucha, que acude a la plataforma y le da al play a tus canciones. Tal vez sea el primer paso para comparar un disco (quién sabe, puede pasar) o para pagar la entrada de un concierto (ahí sí que apostaría).

Las cifras que aparecen en el cuadro -el guarismo que acompaña a cada grupo en su página de Spotify- corresponden a las escuchas mensuales. Es decir, que habría que multiplicar por 12 para obtener los oyentes anuales. He preferido la opción original porque, para establecer un punto de partida, mejor cifras pequeñas (en los primeros puestos, hablaríamos de millones).

Si partimos de que las reproducciones de Spotify son un reflejo de la realidad, los grupos más potentes del estado tendrían que aparecer, y eso es lo que se ve a simple vista: encontramos tanto a los referentes del rock, véase Ska-P, Extremoduro y Marea, como aquellas bandas que cosechan buenos resultados en términos generales, como Los de Marras, Benito Kamelas o Porretas. Grosso modo, tenemos una representación fidedigna de la fauna festivalera.

Sorprende, eso sí, la presencia de Los Zigarros, un poco apartados del entorno “masivo” del resto.

Redes Rock Spotify 2019

Grupos de rock con más seguidores en Facebook en 2019

A modo de curiosidad, he completado la información del Top40 con la canción más reproducida de cada una de las primeras diez bandas. Esta vez, el dato es total, a lo lrgo de los años.

Grupos de rock en redes sociales canciones Spotify 2019Pero vamos, que sólo es un detalle, porque los datos que ofrece la home de cada grupo en Spotify dan para mucho y bien merecen un par de vueltas y el espacio suficiente. Además, este tipo de información requiere antes un punto de vista adecuado, ya que -siguiendo la línea de este blog- no es plan de listar las más escuchadas y que los 100 pirmeros puestos los copen las bandas de siempre.

Por un lado, vale la pena resaltar que prácticamente el total de las canciones pertecen al siglo XX, son clásicos del rock. La única excepción, Entre poetas y presos, de La Ráiz. Por el otro, el hecho de que no siempre el grupo con más escuchas tiene en su haber las canciones con más reproducciones, esto se da, por ejemplo, entre Ska-P y Extremoduro, y entre Loquillo y Marea.

SABICIO

Si te ha gustado, puedes seguirme en:

Rock

Rock

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27/12/2019 por en Infotema, Música y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: