ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

El rock estatal y su estrategia online

Rock estatal   El rock estatal es una fiel representación de cómo funciona el país. Quiere más pero no explota al máximo todos los medios disponibles para despuntar. Rinde a medio gas. Hablemos de los grupos y su presencia en la red.

Sucedió. Todos los grupos de rocanrol abrieron cuenta en Facebook y una gran parte de ellos, la mayoría, en Twitter; todavía son pocos los que se arriesgan con Instagram o YouTube. Sí, es un paso importante, lo reconozco, pero insuficiente si atendemos a la forma de gestionar las cuentas, porque tener un espacio en una red social no significa publicar un par de líneas  cada semana y esperar a que fluya el tráfico y las loas. A estas alturas, requiere dedicación y sobre todo una intención, por sencilla que parezca.

Parto de que los grupos tienen otros problemas más importantes al margen de crear una marca personal y optimizarla, por lo que no pretendo instarlos a que entren en el mundo de la analítica, de la edición de vídeo ni del posicionamiento web, pero si les apremio -porque creo que deberían- a que trabajen las bases de su presencia en la red. Aquí van unos cuentos puntos de interés.

  • Web. La web oficial de una banda es el kilometro cero. Lo más probable es que ésta no canalice el tráfico de seguidores más amplio, pero sí centraliza la venta de merchandising, el contacto formal de bolos y si un desconocido oye el nombre del grupo por primera vez, intentará dar con ella. Además, a día de hoy no necesitas un programador ni 5.000 euros para conseguir una, sino que existen plataformas gratuitas que te sacan del aprieto. Las posibilidades de una web son tremendas, como bien apuntan  Victor de la Iglesia y José Luis López (PromocionMusical.com) en su entrada 7 consejos para que web de tu banda funcione.

Rock estatal

  • Facebook. El potencial que Facebook ofrece a las bandas de rock estatal es bestial, siempre y cuando te lo curres. Lo primero: crea una fan page, no un perfil de usuario. Una cosa son los grupos de música y otra las personas, no mezlces conceptos. Además, si tienes un perfil para tu grupo, tarde o temprano el señor Zuckerberg te la cerrará y perderás el trabajo realizado. Genera contenido. Está muy bien eso de la promoción pura y dura, con los carteles de conciertos, el crowdfunding de turno y pedir que te voten para conseguir un hueco en un festival (previo registro), pero el valor añadido no pasa por ahí, sino por involucrar al seguidor en el proyecto: pregunta qué opina de tal o cual canción, relaciona tu contenido con la actualidad y opina sobre lo que rodea la música. Sin meterte en grandes follones pero asumiendo que alguna crítica caerá. Relaciónate con el resto de grupos. Y ya no tanto con el fin de obtener beneficios en un futuro, sino para crear una comunidad. En ella puedes encontrar seguidores a los que les puedas interesar pero que no sabe de tu existencia.
  • Twitter. Una gran herramienta de comunicación que de sobras ha demostrado el poder que tiene. Pon en práctica algunos puntos expuestos en Facebook, como crear contenido de calidad, pero además, crea línea directa con tu seguidores. No hace falta que entres al trapo con todos, pero en ocasiones relacionarte con quien te sigue refuerza la afinidad del usuario con el grupo. Un fan puede convertirse en un gran fan, y a la postre ser tu mejor embajador. Asimismo, es bueno localizar a los influecers y saber qué opinan de las cosas que atañen al grupo y al circuito. En un moento dado, pueden ofrecerte valiosa información sobre salas, aforos, fiabilidad…
  • Rock estatalYou Tube. Requiere un poco más de esfuerzo, pero con pocos medios, basta una cámara de vídeo -e incluso una compacta de fotografías hará servicio- se consiguen resultados. El formato vídeo se impone de forma radical, así que es necesario seguir la estela. Quizá grabar temas en directo sea un problema, pues se requiere un mínimo equipo además de un miembro extra en la banda, pero sí es sencillo consguir alguna toma de ensayos o grabar mensajes (cual diario) para fechas señaladas. Y de You Tube, al Facebook…
  • Whatsapp. Quizá quieras poner en práctica estrategias con la red de mensajería más implantada del país, o siemplemente spamear a diestro y siniestro, pero para lo que sí sirve de maravilla es para conseguir buena información. Una buena red de contactos podría evitar que selecciones una fecha y sala equivocada…

Como puedes ver, todos los puntos acaban entrelanzándose y creando sinérgias. Y es que las redes sociales son eso, redes, no pancartas unidireccionales.

SABICIO

8 comentarios el “El rock estatal y su estrategia online

  1. José Luis López
    15/07/2015

    Hola! muchas gracias por la mención, el post es de Victor de la Iglesia para http://promocionmusical.es/ un saludo compañero 😀

  2. José Luis López
    15/07/2015

    Por cierto, leo tu blog de vez en cuando 😉

    • Sabicio
      16/07/2015

      Muchas gracias por pasarte por aquí, José Luis.

      Yo también leo el tuyo, como has podido comprobar… je je.

  3. Pingback: Conciertos en Barcelona y la regla del 3×1 | ROCKTÁMBULO

  4. Pingback: Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2015) | ROCKTÁMBULO

  5. Pingback: Grupos de rock en las redes sociales: Twitter (2015) | ROCKTÁMBULO

  6. Pingback: ¿Nos dejamos la pasta en el disco? | ROCKTÁMBULO

  7. Pingback: Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2016) | ROCKTÁMBULO

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 15/07/2015 por en Infotema, Música y etiquetada con .

Archivos